ATV | Sábado y domingo, 11:00 h.

Andalucía Televisión (ATV) emite los vídeos ganadores de los VII Premios "El Audiovisual en la Escuela" a partir de este fin de semana

Los cortos tratan sobre ciberacoso, influencers adolescentes, noticias falsas o sextorsión, entre otros temas de actualidad.

También estarán disponibles tras su emisión en CanalSur Más.

Comunicación RTVA 26 mayo 2022

Los nueve vídeos galardonados en la pasada edición de los VII Premios Andaluces "El Audiovisual en la Escuela" serán emitidos a partir de este fin de semana en Andalucía Televisión (ATV) con una presentación previa a cargo de Felipe Delgadillo y María Gamero, conductores del espacio infantil "La Banda". El certamen, que convoca el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con la participación de la Fundación Cajasol y el apoyo de la RTVA, busca reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los centros educativos de la comunidad autónoma.

La emisión de los trabajos en ATV está contemplada en el convenio suscrito entre el CAA y Canal Sur con el objetivo de colaborar en la difusión de unos premios que este curso escolar 2021-22 celebran ya su octava edición. El grooming, la alfabetización mediática, el fenómeno de los influerncers adolescentes, el uso del andaluz en los medios, la violencia de género, la extorsión sexual o la crisis de la COVID-19 son algunos de los temas tratados por los cortos premiados.

ATV emitirá el primero de los vídeos este sábado 28 de mayo, a las 11:00 horas, a continuación del programa "La Banda" Se trata de "Un encuentro inesperado", del CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla, que fue premiado en la modalidad de alumnado en la categoría del ciclo inicial de Educación Primaria (6-7 años). Esta pieza audiovisual aborda la prevención del grooming o acoso online de un adulto hacia un menor.

El domingo 29 de mayo, está programada la proyección del vídeo "Brigada policial andaluza", del CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba), premiado en la categoría del ciclo medio de Educación Primaria (8-9 años). en él, los alumnos disfrazados de hormigas del programa de televisión "El Hormiguero" actúan como agentes en defensa de las hablas andaluzas.

Los otros siete cortos se emitirán durante los próximos fines de semana, a la misma hora, hasta el 25 de junio, tras lo cual estarán disponibles en la plataforma de contenidos de CanalSur Más, en el enlace https://www.canalsurmas.es/videos/category/7818-el-audiovisual-en-la-escuela, donde ya se han incluido los cortos de ediciones anteriores

De esta forma, en junio se emitirá "Alfabetización mediática: Educando en lo digital", del CEIP San Sebastián de Fiñana de Almería, ganador en el ciclo superior de Educación Primaria (10-11 años); el corto del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla) "El lado bueno de Internet", mención especial en el ciclo superior de Educación Primaria; el corto "El mundo de Valentina", del Colegio El Divino Pastor de Málaga, premiado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años); "Sé quién eres", del IES Ramón Carande de Sevilla, ganador en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria (17-18 años); "La llamada", del IES Velázquez de Sevilla, mención especial en la misma categoría que el anterior y ya en la modalidad de profesorado, el 19 de junio se emitirá el corto ganador "Aprendimos", del IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María (Cádiz). La emisión de los cortos del concurso terminará el 25 de junio con "¿Hasta cuándo?", del CEIP Los Millares de Almería, mención especial en la modalidad de profesorado.

Nueva edición de los premios

El Consejo Audiovisual de Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol y el apoyo de la RTVA y el Consejo Escolar de Andalucía, tiene actualmente en marcha la VIII edición de los Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, a la que el alumnado andaluz y su profesorado pueden presentar sus trabajos en formato audiovisual, con una duración máxima de cinco minutos, hasta el 30 de junio.

Los galardones se convocan en seis categorías: cinco para cada una de las etapas del ciclo educativo, desde Primaria hasta Secundaria Posobligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, y una para el profesorado. Cada uno de los premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la adquisición de material o la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Para más información puede consultar el enlace https://consejoaudiovisualdeandalucia.es/2022/03/22/convocada-la-viii-edicion-de-los-premios-andaluces-el-audiovisual-en-la-escuela-sobre-educacion-mediatica/.

ES NOTICIA