CSRTV | Premios

"Andalucía en Semana Santa", Premio Luz a la Innovación 2025

Estos galardones reconocen la excelencia en la Innovación, Ciencia y Tecnología andaluza.

Ha recogido el premio el mediodía de este martes 6 de mayo en la Caseta del Círculo Mercantil e Industrial del Real de la Feria de Sevilla Gustavo Fuentes, director general de Grupo ADM, productora del programa, en el transcurso de un acto al que han asistido Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión; Isabel Cabrera, directora adjunta de CSRTV; y Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

El acto de entrega de premios, en imágenes (Flickr)

Comunicación RTVA 6 mayo 2025

El programa de Canal Sur, producido por Grupo ADM, “Andalucía en Semana Santa”, ha recibido este martes 6 de mayo el Premio Luz 2025 en la categoría de Innovación, según el jurado “por su uso pionero de tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para la producción de piezas audiovisuales sobre las leyendas de la Semana Santa de Andalucía, donde ha contado con la colaboración de las ultimas herramientas de Google basadas en IA.”

Gustavo Fuentes, director general de Grupo ADM, ha recibido el galardón este mediodía en la Caseta del Círculo Mercantil e Industrial del Real de la Feria de Sevilla, un acto al que han asistido Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión; Isabel Cabrera, directora adjunta de CSRTV; y Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Fuentes ha puesto de relieve la implementación de la IA en Grupo ADM, de la que es pionera a nivel nacional en formatos televisivos. Así mismo, ha reseñado la importante sinergia con Google, gracias a la que se ha contado con sus herramientas de última generación en IA.

Andalucía es hoy una de las regiones más activas en transformación digital, con un crecimiento anual del 15% en el sector TIC y más de 15.000 empresas tecnológicas censadas, lo que refuerza el papel de estos premios como un escaparate de referencia para poner en valor el talento y la innovación de la comunidad autónoma.

Estos premios encarnan los valores que definen Andalucía: brillantez, calidez, carácter y pasión. Son, además, un claro ejemplo de cómo la Feria de Sevilla trasciende lo festivo para convertirse también en un escenario de reconocimiento social, innovación y liderazgo.

Grupo ADM es una productora audiovisual andaluza de referencia nacional, reconocida por su capacidad para combinar creatividad, tecnología y talento local en la creación de contenidos innovadores. Fundada en 1998, ha producido formatos emblemáticos como “Callejeando” y “Andalucía en Semana Santa”, emitidos en Canal Sur.

ES NOTICIA