EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO
EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Rodrigo Rato podría entrar en prisión en el plazo de 10 días

En el plazo de 10 días, el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, podría entrar en prisión, tras confirmar el Supremo la condena de la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. 

4 octubre 2018

Además de Rato, condenado a cuatro años y medio, otros 14 de los 64 condenados también irán a la cárcel tras ratificarse su pena, superior a 2 años.

El Supremo mantiene que el expresidente de Caja Madrid actuó a sabiendas de la ilegalidad, como si fuera dueño del dinero de la entidad, y que no puede ampararse en que era el sistema establecido por su predecesor en el cargo, el fallecido Miguel Blesa.

El alto tribunal da por acreditado que, entre 2003 y 2012, la cúpula de la caja se gastó más de 12,5 millones de euros en viajes, comidas, ropa o supermercados. Ni siquiera la muerte de Blesa exime a sus herederos del pago de la responsabilidad civil.

Otros 14 acusados también se enfrentan a prisión, al ser sus penas superiores a dos años. Tres de los usuarios de las "black" se han beneficiado en mayor medida de la aplicación del atenuante de reparación del daño, por haber abonado las cantidades gastadas.

Pero el calvario judicial no acaba aquí, porque en noviembre empieza el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Siete de los condenados por las tarjetas volverán a sentarse en el banquillo, entre ellos el artífice de la operación, Rodrigo Rato, al que la fiscalía pide 5 años de prisión.