La recuperación de 426 kilómetros de caminos rurales, en su inmensa mayoría de uso compartido, en el término municipal de Alanís de la Sierra, ha convertido este proyecto en pionero dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y en referente para otras localidades de la comarca.
Un proyecto que beneficia, especialmente a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la localidad. Los caminos recuperados conforman trece rutas de gran interés turístico para los amantes del senderismo y el ciclismo todo terreno.
Este macroproyecto de mejora de infraestructuras rurales, ha consistido en una primera fase, en la apertura, limpieza, desbroce y señalización de caminos, vías pecuarias, veredas, cañadas y cordeles, tras su catalogación. En estos días concluye la segunda fase con las actuaciones en el firme, tarea que se ha visto afectada por las lluvias del invierno y primavera.
Todo ello, ha sido posible por la puesta en marcha, en 2016 del Centro BTT, de bicicleta todo terreno que ha contado con a la intervención de el servicio publico de empleo estatal, la Diputación de Sevilla y el ayuntamiento de Alanís.