LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Test masivos de antígenos, la alternativa de los matemáticos a los confinamientos

El catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas Álex Arenas ha demostrado mediante un modelo matemático la eficacia de estos test para frenar los contagios y ha ofrecido todos los detalles en La mañana de Andalucía.

11 noviembre 2020

Los matemáticos se han convertido en pieza clave en esta pandemia a la hora de hacer los análisis epidemiológicos en los que luego se basan los políticos para tomar decisiones en cuanto a las restricciones que conduzcan a doblegar la famosa curva de contagios. El catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Álex Arenas, ha desarrollado un modelo matemático que demuestra la eficacia de los test masivos de antígenos para controlar la pandemia y de ello ha hablado en La mañana de Andalucía.

Arenas ha explicado que "nuestro estudio permite conocer el tiempo en tener la incidencia bajo control según se hagan los test de antígenos sobre el 90%, el 60% o el 30% de la población". Esta es la fórmula para controlar la epidemia "a medio y largo plazo", mientras que el confinamiento lo ha calificado como "pan para hoy y hambre para mañana" puesto que "se pisa el freno, pero luego hay que levantarlo". Los test masivos de antígenos los considera viables porque "son más baratos, se pueden hacer en centros de salud pero también en farmacias y son muy rápidos, el resultado lo tienes en 20 minutos".

Como medidas de acompañamiento, Arenas cita "el teletrabajo", por lo que ahora considera que no se está apostando puesto que "es solo del 8% y a ello le suma "la teleeducación" que considera debería empezar desde la Secundaria y estar vigente "al menos durante el primer cuatrimestre".

También ha valorado los confinamientos perimetrales "para que la gente no lleve el virus a zonas no infectadas".

ES NOTICIA