La bailaora Manuela Carrasco recibirá este sábado la Palma de Plata de Algeciras

M. Casal 7 mayo 2021

Manuela Carrasco recibirá finalmente este sábado la XVIII Palma de Plata que concede anualmente la Sociedad del Cante Grande de Algeciras en colaboración con el Ayuntamiento algecireño. La entrega, inicialmente prevista en noviembre pasado, hubo de ser pospuesta por la pandemia.

El acto, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Florida (19.00 horas), incluye las actuaciones de Luis de Mateo (de Algeciras), La Cañeta de Málaga y su cuadro flamenco y David Carpio, al cante; Manuel Valencia y Manuel Peralta, al toque; y la propia homenajeada, al baile. Presenta Manuel Martín Martín.

La Palma de Plata, uno de los galadones flamencos más prestigioso de la provincia de Cádiz, premiará la trayectoria de la bailaora sevillana. Manuela Carrasco, nacida en el seno de una familia de artistas en el barrio de Triana, es una profesional de formación autodidacta con una extraodinaria carrera artística. Hija del bailaor José Carrasco "El Sordo" y Cipriana Salazar, emparentada con Los Camborios, está considerada como "la diosa del baile flamenco" por su gran personalidad encima del escenario.

Su trayectoria está avalada por reconocimientos muy importantes como el Premio Nacional Pastora Imperio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Premio Nacional de Danza, el Premio Internacional de baile de San Remo (Italia) y el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, entre otros. También ha sido reconocida con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno de España.

La trianera recogerá el testigo de Juana del Pipa, Dolores Agujetas e Inés Bacán, las tres artistas a las que se otorgó el premio en la última edición. En años anteriores, la Palma de Plata se entregó a otros artistas relevantes como Paco de Lucía, Fernando Terremoto, Chocolate, Manuel Morao, Chano Lobato, Antonio El Pipa, Manuel Moneo y La Paquera, a título póstumo.

ES NOTICIA