La bailaora Manuela Carrasco recibirá la Palma de Plata 2020

El galardón, otorgado por la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, se entregará en una gala prevista el 14 de noviembre

M. Casal 25 June 2020

La Palma de Plata, uno de los galadones flamencos más prestigioso de la provincia de Cádiz, premiará este año la trayectoria de la bailaora sevillana, Manuela Carrasco. Así lo ha decidido la Sociedad del Cante Grande de Algeciras que, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, otorga este galardón desde hace 29 años.

Manuela Carrasco, nacida en el seno de una familia de artistas en el barrio de Triana, es una profesional de formación autodidacta con una extraodinaria carrera artística. Hija del bailaor José Carrasco "El Sordo" y Cipriana Salazar, emparentada con Los Camborios, está considerada como "la diosa del baile flamenco" por su gran personalidad encima del escenario.

Su trayectoria está avalada por reconocimientos muy importantes como el Premio Nacional Pastora Imperio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Premio Nacional de Danza, el Premio Internacional de baile de San Remo (Italia) y el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, entre otros. También ha sido reconocida con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno de España.

La trianera recogerá el testigo de Juana del Pipa, Dolores Agujetas e Inés Bacán, las tres artistas a las que se otorgó el premio el año pasado. En ediciones anteriores, la Palma de Plata se entregó a otros artistas relevantes como Paco de Lucía, Fernando Terremoto, Chocolate, Manuel Morao, Chano Lobato, Antonio El Pipa, Manuel Moneo y La Paquera, a título póstumo.

La gala de entrega está prevista para el próximo 14 de noviembre en el Teatro Florida de Algeciras. La fecha se adelanta por las repercusiones de la pandemia de coronavius. El Ayuntamiento de Algeciras ha tenido que aplazar el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía y ha decidido realizar una semana cultural previa al aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

ES NOTICIA