Las peñas flamencas promueven iniciativas para ayudar a los artistas

Las peñas asumen que el relevo generacional es el gran reto del flamenco y se marcan como objetivo trabajar para atraer juventud a sus instalaciones

MANOLO CASAL 20 junio 2020

Las peñas vuelven a mostrarse como refugio del arte flamenco. En la última fase de desescalada del confinamiento por la pandemina del Covid-19 y ante la transición a la "nueva normalidad", las peñas vuelven a mover las piezas del tablero, exigen a las administraciones velocidad de crucero para atender las subvenciones comprometidas y promueven iniciativas de todo tipo para ayudar a los artistas y reactivar el flamenco como elemento fundamental de nuestra cultura.

Esta semana, en sendas entrevistas a Portal Flamenco, Manuel Curao ha hablado con dos referentes del movimiento de las peñas flamencas andaluzas, Nicolás Sosa y Enrique Yerpes.

El presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, anuncia una subida del caché de los artistas en los próximos circuitos flamencos que se desarrollan en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco. Por otro lado, nos cuenta que han firmado un convenio con la Diputación de Cádiz con un doble objetivo, fomentar el flamenco entre los niños y utilizar las peñas como atractivo turístico. Sosa es también presidente de la Peña Flamenca "Buena Gente", de Jerez, y anuncia en la entrevista que la asamblea extraodinaria de la peña ha rechazado el cambio de sede que propone el ayuntamiento para la instalación del Museo Lola Flores, aunque siguen abiertos a estudiar nuevas opciones.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, Enrique Yerpes, anuncia que promoverán contrataciones conjuntas para abaratar costes y garantizar más trabajo para los artistas del flamenco. De otro lado, asegura que el gran reto de las peñas sevillanas es el relevo generacional y que trabajarán en atraer más juventud al flamenco.