En la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez, se ha presentado la programación flamenca del mes de noviembre, mes en el que se conmemora el flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO. Jornadas en torno a la figura de Isabelita de Jerez en la Universidad de Cádiz, el homenaje a Manuel Soto "El Bo", los ciclos de recitales de otoño que organizan las peñas flamencas de la ciudad, presentaciones discográficas, mesas redondas y exposiciones fotográficas componen el grueso del programa presentado que, si bien muchas de estas actividades no cuentan con el apoyo o colaboración del ayuntamiento, se han incorporado al programa presentado en la mañana de hoy.
De manos del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, que ha estado acompañado por Ana Tenorio, en representación del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF); Manuel Méndez, vicepresidente de la Federación Local de Peñas Flamencas; José María Castaño, coordinador de la segunda edición de las ‘Jornadas de Estudio del Cante Flamenco. La Modernidad Cantaora’ de la UCA; Vicente Soto ‘Sordera’ y Fernando de la Morena, se ha dado a conocer esta programación, que tendrá epicentro con la lectura del Manifiesto “El flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por parte del periodista, Fermín Lobatón, el día 16 de noviembre.
Durante esos días, y en colaboración con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, se presentarán en la Plaza San Juan tres CDs de la serie “Flamenco y Universidad” protagonizados por Pepe Marín; se inaugurará una exposición fotográfica de la artista Inmaculada Rodríguez; se abordará en una mesa redonda la figura del periodista, estudioso y crítico de flamenco, Ángel Álvarez Caballero, y se presentará la revista “Al-Jazirat” con un monográfico especial en homenaje a Manuel Morao, según ha explicado la representante del centro, Ana Tenorio.
También con motivo del Día del Flamenco en Andalucía se pone en marcha el Programa de Formación diseñado desde el departamento de Flamenco de Jerez y que se enmarca dentro “de nuestra apuesta global por el flamenco como un valor indiscutible de nuestra ciudad y nuestra cultura, haciendo hincapié en los jóvenes y los escolares ya que la valoración social del flamenco y el rango que ha alcanzado como manifestación cultural debe tener su reflejo en el sistema educativo”, según palabras del teniente de alcaldesa. El programa de formación inicia su andadura con tres actividades, que se desarrollan en colaboración con la Escuela Municipal de Música, peñas flamencas y otras entidades. Esta programación está teniendo una buena acogida por parte de los centros. Como ejemplo, el 9 de noviembre 150 alumnos del IES José Manuel Caballero Bonald participarán en la Sala Paúl en el programa educativo ‘A Compás de Jerez’ y el día 16, con motivo del Día del Flamenco en Andalucía un grupo de alumnos de la ESO de Torrecera participarán también en esta actividad y en el programa educativo ‘A compás de Jerez’.
“Al compás de Jerez” es una iniciativa destinada al alumnado de Secundaria que llevará a cabo la Escuela Municipal en la Sala Paul, acercando el flamenco a través de la música, de una forma amena y divertida, fomentando la participación de los escolares. Con ‘Flamenco y patrimonio: Dos barrios con mucho arte’ se oferta a los alumnos de ESO y Bachillerato una ruta guiada por los barrios de San Miguel y Santiago donde “se dieron los ingredientes humanos, culturales y étnicos que hicieron posible el flamenco como hecho cultural”, destaca Camas. En el programa “Andalucía y sus cantes”, para estudiantes de 6º de Primaria, el especialista en guitarra flamenca, Pepe Moreno, se desplazará a los centros educativos y ofrecerá al alumnado el toque de su guitarra en directo, ilustrando algunos de los palos más conocidos a la vez que explicará sus características.