DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE
DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

Eva la Yerbabuena inaugurará la Bienal de Sevilla

22 enero 2020

El 40 aniversario de la Bienal de Sevilla, toda vez que la I Bienal de Flamenco tuvo lugar en la primavera de 1980 de la mano de José Luis Ortíz Nuevo. Desde ese inicio, y cada dos años, se ha mantenido en el tiempo el desarrollo de un acontecimiento que sigue siendo la referencia de las muestras flamencas en todo el mundo. La importancia adquirida por Sevilla en el campo del flamenco aconseja continuar la tarea de especializar cada escenario, como sucede en las ciudades de Viena, Milán o París que, tradicionalmente, han albergado grandes eventos musicales y escénicos. Así pues, los espectáculos de la XXI Bienal de Flamenco quedarán enmarcados y contextualizados en los escenarios que vienen siendo flamencos cada dos años en el mes de septiembre. Muchos de estos espectáculos serán estrenos absolutos de la mano de las principales figuras del cante, del toque y del baile.

De esta manera, se destina el escenario del Teatro de la Maestranza a las obras de gran formato. El Teatro Central continuará con la labor de exhibir, predominantemente, las creaciones de baile que lo han convertido en un referente mundial del flamenco contemporáneo, y el Teatro Lope de Vega pasa a ser el espacio destinado al cante. Para el toque se ha reservado el inigualable espacio de los jardines del Real Alcázar. Otros espacios como Factoría Cultural y Hotel Triana se reservan para obras en las que brille el encuentro entre el artista y el aficionado, mientras que en el Teatro Alameda se exhibirán producciones en las que el flamenco haya penetrado en el ambiente contracultural. Por último, para la iglesia de San Luis, dado su valor patrimonial, se han reservado actuaciones singulares de alto valor artístico. Además, para la nueva edición se suman espacios novedosos como los que aporta la Fundación Cruzcampo con su nuevo equipamiento cultural, la Fundación Cajasol en la céntrica manzana cultural del centro de la ciudad, y la Fundación Tres Culturas con su Pabellón en la Isla de la Cartuja.


Es el caso de la inauguración de la Bienal, un estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza el día 5 de septiembre de Eva Yerbabuena al que ha llamado “Al igual que tú”. Esta obra es la búsqueda del encuentro íntimo con el otro, es la construcción de las relaciones humanas llevadas a cabo en un mundo cada vez más globalizado. A través de un ritmo trepidante alternado con movimiento, texto, música, silencio y pensamiento, la coreógrafa se encuentra con las esencias que esperan ser vividas bajo el denominador común de un lenguaje único y universal como es el flamenco. Eva Yerbabuena dirige, concibe y coreografía, mientras que Paco Jarana se encarga de la dirección musical y la guitarra. El guión y la dramaturgia los aporta Alfonso Zurro. Curt Allen y Leticia Gañán se encargan del diseño de la escenografía. El espectáculo cuenta, además, con los cantaores Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Antonio “El Turri” y con la percusión de Antonio Coronel y Rafael Heredia.