En Canal Fiesta también celebramos el día mundial del Flamenco

Una de las grandes voces del flamenco es la de Alba Molina. 

Manuel Triviño la entrevista en Anda Levanta, el despertador de Canal Fiesta

CANAL SUR MEDIA 15 noviembre 2020
En Canal Fiesta Radio celebramos también que hace diez años el Flamenco fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, entrevistando a una artista que acaba de lanzar nuevo disco y que procede de una familia flamenca: Alba Molina. Será en el programa "Anda Levanta" que presenta Manuel Triviño.
 
Así escribe Carmen Benítez sobre este día del flamenco:
 
En Andalucía lo sabemos de siempre, es así, yo que soy "cañaílla" y que antes de esta pandemia paseaba a todas horas las calles angostas, con casas encaladas de las localidades andaluzas donde las peñas flamencas reúnen a los amantes de este género y a veces sucede: te quedas inmóvil y escuchas, estás fuera pero tienes la suerte de oír al fondo la guitarra, las palmas y todos los que están allí forman parte del espectáculo, rompe la voz limpia transformada del cantaor y estás oyendo un sentimiento hecho música, te traspasa y si además huele a gloria o más bien a berza preparada con mucho amor ese momento no lo olvidas.
 
Es el flamenco que vive y late en los encuentros familiares, en las navidades recuerdo de niña a mis tías cantando por varios palos, en la semana santa, en las fiestas con los amigos, en la feria, en la música que suena en tu coche cuando escuchas Canal Fiesta y descubres que en ese éxito actual hay una base de flamenco y fusión... Forma parte de nosotros y nosotros de él.
 
Me confieso una neófita y profana en el Flamenco y eso que nací en la tierra de Camarón, sin conocimientos precisos y humildemente solo puedo compartir lo que para mí fue trabajar hace muchos años, cuando aún era una chavalilla, con Salvador Aleu Suazo, yo le hacía el control técnico a su programa de flamenco ¡Cuánto sabía ese hombre de flamenco! Me quedaba escuchando las historias de los cantaores en la Venta de Vargas y cómo describía cada palo, era como una enciclopedia, no necesitaba apuntes y cómo intentaba con su innata amabilidad que yo me empapara de aquello, aunque por entonces yo tenía otros gustos.
 
Mi primera experiencia flamenca como tal fue escuchar "La Leyenda del Tiempo" y fue aquí en Canal Fiesta, donde la oía una y otra vez en bucle y parecía que el alma se me iba a salir del pecho y a día de hoy me sigue pasando, con esos versos oníricos de García Lorca, los compases de los instrumentos del pop que se hacía entonces, la voz flamenca de Camarón y leí y releí la historia de aquel trabajo admirada por la valentía y el espíritu de hermandad que se dio entre los implicados y sobre todo la belleza que destila.
 
El flamenco hay que experimentarlo en vivo, al menos una vez, y es cuando el cantaor o cantaora está ahí contigo y te atrapa como un amor del que no has de escapar, formas parte de aquello y es una experiencia que te marca para siempre. Todo es verdad en el flamenco, no hay lugar para engaños ni subterfugios, ni excusas, es puro y no imaginabas que nadie pudiera hacerte sentir tan vivo solo con su voz. Y si no que se lo digan a japoneses, norteamericanos, alemanes que nos han visitado y se han fascinado por una música que sin entenderla les ha empapado. Un Patrimonio de la Humanidad para todos. 
 
Hay muchos nombres de ayer y de hoy que conforman la leyenda del flamenco y a todos y a la Bienal rendimos hoy homenaje por un arte tan difícil de expresar, tan lleno de alma, tan vivo y tan nuestro.