Sabina y el remedio para salir de la sensación de confinamiento

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro, que conmemora la muerte de William Shakesperare y Miguel de Cervantes en 1616.

Con libros no nay confinamiento, dice el maestro Sabina.

REDACCIÓN CFR 20 abril 2020

Medio centenar de escritores, músicos, actores y periodistas animan a regresar a las librerías, una vez acabe la crisis sanitaria. Uno de estos artistas hace posible confluir los versos y la música, todo en uno. Literatura en cada canción. Hablamos de Joaquín Sabina.

Nos alegra enormemente ver al compositor y cantante completamente recuperado del accidente que tuvo hace unas semanas al caer del escenario. El de Úbeda, a sus 71 años, nos conmueve contándonos en la cuenta oficial del Instituto Cervantes su experiencia en estos momentos de confinamiento en relación a su amor por los libros. 

Joaquín Sabina nos regala sus palabras en las que la sabiduría, el cariño y el cuidado en estos días difíciles para todos, nos reconfortan y , sobre todo, nos abren una puerta a la libertad. Así se expresa el artista:

"Dice Joan Margarit que #LaLibertadesunaLibrería. ¡Qué bien dicho! También Borges afirmó que el paraíso es una biblioteca. Firmo con entusiasmo ambas cosas, pero para mi además, que soy muy miedoso, y me dan miedo muchas cosas, justo el confinamiento no, porque tengo muchos libros. Yo recuerdo algunas veces en las que se duerme en los aviones y estás en una estación de tránsito en cualquier país absurdo durante doce horas, esperando a que salga el avión o lo arreglen pronto, todo el mundo a mi alrededor está desesesperado. Yo no. Yo estoy feliz porque tengo un libro y los libros acaban con la soledad. Hace muchísimos años que yo no estoy solo desde que aprendí a leer, me parece fundamente eso porque no hay mejor remedio contra el confinamiento, que no es tal, si uno tiene un libro, si puede vivir tantas vidas aventureras y extrañas y ajenas, si puede uno viajar por tantos países sin salir de su casa. A los que estéis confinados y no tengáis un libro a mano os lo recomiendo y me lo váis a agradecer. Con un libro nunca más estaréis solos ni confinados".