EL PÚBLICO
<
EL PÚBLICO

La enigmática desaparición del niño pintor de Málaga

15 mayo 2019
En la sección "Se ha escrito un crimen" recordamos una de las desapariciones más inquietantes de los años 80, la del niño pintor de Málaga David Guerrero, que desapareció el 6 de abril de 1987. David Guerrero, de 13 años, y con un futuro prometedor como pintor, salió de su casa situada en la barriada malagueña de 25 años de Paz con destino a la galería de arte La Maison. Allí tenía prevista una entrevista con el periodista de Radio Popular, Paco Fadón, debido a que tres días antes David había expuesto unos cuadros encuadrados dentro de una muestra de Semana Santa.
Seguidamente, el joven tenía previsto dirigirse a la peña El Cenachero, donde desde hacía algo menos de dos años recibía clases en una academia de pintura, a cargo de, la mayor parte de las veces, un primo de su madre, el pintor malagueño José Guevara Castro. El día de su desaparición el primero en percatarse de ésta fue su padre, Jorge Guerrero, cuando fue a recogerlo a la peña. Allí le dijeron que no había acudido. Al dirigirse a la galería de arte, tampoco obtuvo noticias de él.
El padre siguió indagando sobre los pasos de las actividades que tenía y descubrió que tampoco había acudido a la entrevista que tenía prevista en La Maison. La policía desechó el secuestro por motivos económicos porque la familia no recibió nunca una petición de rescate y Jorge Guerrero era mecánico de una empresa de confección, por lo que tenía recursos económicos limitados. Los investigadores siguieron varias pistas a lo largo de los años.
La Interpol consideró la desaparición de David Guerrero Guevara, que ahora tendría 45 años, como una de las más desconcertantes de la historia, aunque la búsqueda ya se ha desactivado en su web y oficialmente no se le busca. En septiembre de 2016, Antonia tuvo que realizar el trámite de dar por muerto a su hijo a raíz de la muerte de su esposo y a efectos de herencia. El Código Civil contempla esta posibilidad una vez transcurridos diez años sin noticias del ausente para que sus allegados puedan disponer de sus bienes o acceder a prestaciones. En diferentes medios impresos, Antonia, la madre de David ha expresado que no quiere hacerse ilusiones, pero se encuentra esperanzada porque las últimas pistas podrían reabrir de nuevo el caso. Ella resalta que la Policía se esforzó mucho aunque es cierto que se perdieron varias horas cuando su marido quiso poner la denuncia de desaparición porque en la comisaría le dijeron que era muy pronto.
Ocho meses después de su desaparición, su hermano Raúl, hace 42 años, hizo el primer llamamiento público a través de los micrófonos de la cadena SER Málaga durante las navidades de 1987 para que volviese a casa. Esta aparición pública la recogió el programa La Tarde Aquí y Ahora de Canal Sur.