Recientemente fallecido, la cordobesa presenta una desgarradora canción dedicada a una de las personas más especiales de su vida.
La huella íntima y decisiva que la muerte de su abuelo ha dejado en el corazón de María José Llergo ha alumbrado su nuevo tema, Abuelo, como homenaje a esa figura crucial en su existencia. Con el foco puesto en la estrecha relación que mantuvo con él a lo largo de su vida, pero muy especialmente durante esos últimos años, lo nuevo de María José Llergo surge como un ejercicio personal de memoria, acompañamiento y despedida. Y aunque lleva varios meses componiendo la canción, la artista quiso terminarla para enseñársela a su abuelo cuanto antes, para que pudiera reconocerla como propia y disfrutarla antes de que viera la luz. “Fue un proceso muy bonito y muy sanador, porque me hacía recordar que aunque las circunstancias sean duras en la vida siempre existe belleza”, explica.
Llergo explora en Abuelo la idea de la eternidad, entendida a través de la memoria y del vínculo que trasciende a la ausencia. La canción se apoya en la concepción del cuidado como un acto de belleza y dignidad, para plantear la despedida no solo como pérdida, sino como transformación del vínculo.
Además de un homenaje, el tema es un puente entre ciclos: una pieza profunda que aspira a conectar con quienes atraviesan procesos similares de duelo.