Descubrimos el origen de algunas palabras que usamos de forma cotidiana

Vamos a descubrir el curioso origen de algunas palabras de nuestro día a día.

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 26 April 2024

La palabra siesta. Hace referencia a una de las Reglas de San Benito que consistía en guardar reposo después de la ‘sexta hora’ latina, para nosotros el mediodía, que es la hora en la que suele hacer más calor. De aquí proviene la palabra ‘sextear’ o ‘guardar la sexta’, que después se convirtió en ‘guardar la siesta’.

Restaurante. Viene de restaurant, que significa ‘restaurativo’. En 1765, un mesonero llamado Boulanger abrió una casa de comidas en cuya fachada colgó un eslogan en francés que traducido decía: ‘Venir a mí todos los de estómago cansado y yo los restauraré”. Tuvo tanto éxito que hasta hoy llamamos a estos establecimientos restaurantes.

Santiamén. Esta palabra tiene su origen en el aburrimiento, hace mucho tiempo las misas se oficiaban en latín, había quien aburrido esperaba ansiosamente la bendición del padre para irse lo más rápido posible. La expresión ‘en un santiamén’ se refiere a la última parte de la oración In nomine Patris, et Filli, et Spiritus Sancti. Amén.

Jamón. Esta palabra evolucionó desde la palabra ‘pierna’ en la ramificación francesa del latín, es decir, de jambe o jambón, mucho después cuando se popularizó en España como jamón, el primer escrito data de 1335.

ES NOTICIA