El andaluz que fue Rey de Inglaterra por un día

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 1 marzo 2024

La Historia está repleta de otras historias que han llegado hasta nosotros, hoy os vamos a contar la historia de Juan de Lepe que nació a mediados del siglo XV, era marino y de origen humilde, y llegó no se sabe bien cómo a la corte inglesa, con su gracia, picardía y astucia consiguió ganarse la confianza del mismísimo monarca, llegando a convertirse en confidente, amigo, comensal y bufón del Rey Enrique VII de Inglaterra, el primer monarca de la casa Tudor.

Enrique VII de Inglaterra era considerado un monarca austero, avaro y tacaño que solía pasar largas temporadas en Palacio, distrayéndose con espectáculos y juegos de cartas.

Se dice que, durante una partida de cartas a doble mano, Enrique VII de Inglaterra que solía apostar monedas, en esa ocasión decidió, apostar su Corona con Juan de Lepe.

Es probable que el inteligente lepero ganase la partida al monarca inglés y, tras ello, no se le ocurrió otra cosa que hacer una última apuesta poniendo en juego su título de Rey, así como las rentas del Reino por un día. Juan de Lepe volvió a ganar
nuevamente y, a pesar de que nadie se esperaba que Enrique VII de Inglaterra cumpliese con lo apostado, éste finalmente lo hizo.

El nombramiento de Juan de Lepe como simbólico Rey de Inglaterra se hizo público por todo el país y pronto comenzó a ser llamado 'el pequeño Rey de Inglaterra'. Tras la muerte de Enrique VII de Inglaterra, Juan de Lepe regresó a su pueblo como un hombre rico, parte de su riqueza la donó para el mantenimiento del ahora derruido convento franciscano de Santa María de la Bella, donde fue finalmente enterrado.

En la Iglesia de este convento se ve el sepulcro de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe del dicho pueblo de Lepe, el cual como fuese favorito de Enrique VII Rey de Inglaterra con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió que cierto día ganó al Rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural, de donde fue llamado por los ingleses el pequeño Rey.

Juan trajo consigo una de las coronas del monarca inglés y la donó a la Virgen de la Bella, una bonita corona de plata grabada con esmaltes, corona que todavía se conserva en el ajuar de la Hermandad de la Bella y que, según afirman sus propios integrantes “se trata de la corona más antigua que tiene la hermandad”.

No hay constatación histórica de lo aquí narrado, pero como historia basada en un personaje que sí que fue real y que reconoce la existencia de un Juan de Lepe que viajó a Inglaterra, fraguó una fuerte amistad con Enrique VII y ganó la corona durante un día, no queríamos dejar de compartirla con vosotros. 

ES NOTICIA