Historia de una canción: La chica de ayer de Nacha Pop

"Chica de ayer" es una de las canciones más representativa del sonido de la banda española Nacha Pop. Fue incluida en su primer disco, que se publicó en 1980 con el mismo nombre que la banda. Antonio Vega era vocalista del grupo, y fue el autor de este tema.

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2024

Según contó, escribió el tema en 1977, a sus 20 años cuando hacía el servicio militar en Valencia: "En una ocasión tuve un desafine con un mando. Pensaba que me iban a encerrar en el calabozo, pero el tío se lo pensó y me mandó a tomar viento fresco".

Terminó con su guitarra en la playa de la Malvarrosa, donde creó Chica de ayer: La canción no es solo el himno de una generación, es el segundo mejor tema del pop-rock español según la revista «Rolling Stone» (la primera en la lista es «Mediterráneo», de Joan Manuel Serrat).

En sus primeros ensayos Nacha Pop tocaba la canción en formato de balada, con un ritmo mucho más lento; hasta que entró en escena el productor de su primer disco, Teddy Bautista, quien tras escucharla decidió aumentarle la velocidad.

Parece ser que la canción trata sobre un amor pasado que el protagonista no puede olvidar. ¿Existió esa Chica de ayer sobre la que habla el tema? Gracias a un documental se siguió la pista de Maite Echanojauregui: una mujer de Bilbao con la que el artista tuvo una breve relación cuando él tenía 20 años y ella 17.

Vivía en Madrid, era diseñadora de moda, parece ser la chica a la que Antonio dedicó la magia de esta canción. Su identidad la señaló (más bien la insinuó) Jaime Conde, primer batería de Nacha Pop, a propósito de una foto en la que sale el artista con una chica rubia.

Un misterio más de los que Antonio Vega se llevó consigo. Porque tenía muchos. «A él le gustaba jugar al equívoco en sus canciones, recurría a los dobles sentidos... La chica de ayer no habla solo de una chica».

ES NOTICIA