El adiós de El Último de la Fila

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2023

El 13 de enero de 1988 el Último de la Fila comunicó su separación y no iba a haber vuelta atrás, lo anunciaron con un "no pasa nada, que no somos los Beatles, no es una mala noticia" . Fueron diez años de música referente en el pop español, desde aquel 'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana' de 1985 hasta 'La rebelión de los hombres rana', de 1995.

Se especuló durante un tiempo sobre diferentes motivos de la disolución del grupo, diferencias, enemistad, o la necesidad de encontrar nuevas formas artísticas. La banda no pasaba por su mejor momento, en 1993 tocaron las estrellas on su disco Astronomía razonable que culminó con una inolvidable gira.

Manolo García declaraba que la decisión radicaba en "motivos de higiene artística provocados por el hecho de que a estas alturas cada uno tenía un punto de vista y unas  perspectivas diferentes".

Manolo García y Quimi Portet integraron uno de los grupos españoles más valorados y recordados y su despedida rompió los corazones de sus incondicionales fans. Querida Milagros, Insurrección, Son cuatro días, Canta por mí o Como un burro amarrado en la puerta del baile...

Algunos afirmaron que en realidad el motivo era que ambos se habían peleado, pero la relación entre ellos siguió siendo cordial.

En una entrevista concedida en 2014, Manolo García explicaba que parte de la 'culpa' tuvo el que Quimi Portet "empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico", en referencia a que prefería cantar en catalán, mientras que el grupo lo hacía en castellano.

Manuel García García-Pérez, no es aficionado a contar a los medios su vida personal, en contraste se abre por completo para compartir su filosofía de vida natural y sin motores, las vivencias sencillas…

Lo hace con una cercanía que emana honestidad y bondad. Antes de que el arte y la música fueran su sustento se ganaba la vida cargando cajas reguladoras de semáforos, que pesaban cada una ochenta kilos, cargando muebles metálicos de oficina que luego, con otro compañero, montaban a giro de destornillador y golpe de martillo.

Mucho ha llovido desde entonces el día en el que nos regala su propio repertorio, su obra, a medias entre lo surrealista, pictórica y poética que suena en Canal Fiesta Radio.

ES NOTICIA