¿Sabías el significado de estos vocablos del andaluz?

Si algo caracteriza a nuestra tierra es que en sus diferentes localidades se usan vocablos propios y originales, dentro de Andalucía palabras que solemos usar para sorpresa de visitantes de otras comunidades.

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2023

Hoy nos traemos a Anda Levanta algunos términos que se usan con más o menos profusión en el ámbito del sur español.

El término “merdellón” hace referencia a una persona sucia, desagradable, mal hablada, vulgar, ordinaria, que arma escándalo, habla a voces, busca bronca... Aparentemente el término sería de origen francés, de la unión de las palabras: "merde" (excremento) y "gens" (gente).

-¡Ay qué “esaborío/a” eres! En más de una ocasión hemos oído esta deformación andaluza de desaborido (sin sabor, soso) y/o desabrido, se emplea para denominar a una persona antipática o sin gracia.

¿Qué es “Guartrapas”? Pues una persona que se las da de listo. Vamos, un enteraillo, que de todo sabe y de nada entiende...

El “malaje” andaluz se puede escribir con g o con j y designa a una persona malintencionada, desagradable, que tiene poca gracia, y resulta antipática.

Nosotros también descubrimos términos como “Fartusco” para la persona que busca protagonismo en la conversación de forma inoportuna.

Este “choco” se usa mucho en Cádiz, termino originalmente referido a un orden de moluscos cefalópodos (jibia, sepia o choco), que se emplea también para hablar de una persona poco agraciada.

Y por hoy culminamos con “Cagueta”: Cobarde, persona miedosa, que no se atreve ante el riesgo.

ES NOTICIA