El sonido de la Semana Santa y sus referentes en el pop

C. Tangana o Sergio Contreras tienen temas que recuerdan a los sonidos de la Semana Santa

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2021
Esta Semana Santa será diferente a lo que nuestra cultura andaluza suele vivir cada año más o menos por estas fechas, echaremos mucho en falta la mezcla de espiritualidad y espectáculo en las calles que combina sensaciones audiovisuales, olfativas y experimentales.
 
La música de estas fechas forma parte de nuestras raíces desde hace siglos, se acompaña con unos determinados ritmos y cadencias a las cofradías, los pasos y los nazarenos y la manera de cantar parte del alma y el sentir. 
Esos ritmos han sido tomados como base por algunos artistas del pop y otros estilos con la osadía o valentía de innovar sobre la base de la tradición. 
 
El ejemplo más reciente lo tenemos en C. Tangana que comenzaba su canción "Demasiadas mujeres" con el sonido de una marcha de semana santa. Antón Álvarez, alias El Madrileño, no duda al combinar los sonidos tradicionales con el Trap, usando la base gaditana de la marcha del Rosario de Cádiz  que no es otra que 'El Amor', recogida en el disco 'Eternidad' hace ya más o menos siete años. El videoclip de C. Tangana no se queda atrás en impacto visual.
En 2008 el onubense Sergio Contreras publicó "Te está matando"incluida en su disco "La transparencia de un alma"usando como base una saeta para contar la ruptura de un corazón; no sin cierta polémica pues la intención inicial a la hora de grabar el videoclip del citado tema era hacerlo entre nazarenos, pero el video oficial quedó más en imágenes que conformaban secuencias sugeridas en las calles nocturnas de Andalucía.
 
El pionero de la fusión con base en marchas de semana santa fue en 1998, Delaygurrud fue el primero en mezclar una marcha de Semana Santa con una base Break Beat
 
El trompetista y compositor de Jazz Miles Davis no se resistió a tomar de nuestros ritmos más cofrades la inspiración para su "Saeta" de la que Enrique Morente dijo: “La Saeta de Davis está a la altura de las de Caracol, Vallejo o La Niña de los Peines”. 
 
Morente que junto a Lagartija Nick lució su famosa composición "Omega" de más de 10 minutos en la que unió a todos sus referentes del flamenco jondo a golpe de punk y al son saetero del “Aqueos los golpes /Aqueos por Dios/ Que se le arrancan de fatiga/ Las alas a mi corazón”.
El año pasado, India Martínez realizó una versión del clásico inolvidable "La saeta". En el videoclip se puede ver a Jesús Castro.
 

ES NOTICIA