LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los marroquíes en España reclaman la vía marítima para viajar entre ambos países

Khadija Tahri Azizi, de "Itran", la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí en el Campo de Gibraltar, ha estado en La mañana de Andalucía donde ha implorado facilidades para la vuelta de los marroquíes residentes en España y de quienes siguen aquí atrapados.

15 julio 2020

Marruecos ha impuesto duras condiciones en la reapertura de sus fronteras. De hecho, solo lo está permitiendo vía aérea desde España y deja la vía marítima solo disponible para los puertos de Séte, en Francia y Génova en Italia, como una medida para disuadir a sus compatriotas de que no viajen a Marruecos al ser un desplazamiento más caro. Y mientras, siguen marroquíes residentes en España, esperando volver y temporeros implorando regresar a su país sin recursos ya para seguir subsistiendo en nuestro territorio. La asociación "Itran" de Amigos del Pueblo Marroquí ha hecho un llamamiento en La mañana de Andalucía para que la situación cambie porque le parece absurdo que estando a solo 14 kilómetro de distancia, haya tantas trabas para ir de un país a otro y permitir la vuelta a casa. Así lo ha manifestado la representante de esta asociación en el Campo de Gibraltar Khadija Tahri Azizi quien asegura que "es muy costoso hacer un viaje en coche hasta Séte o Génova para volver a Marruecos. Cómo van a ir hasta allí si llevan meses sin trabajo" y por tanto pide "que se abra la vía marítima" desde Algeciras. 

Azizi subraya que todo "se debe al covid" porque "Marruecos tiene un sistema sanitario muy débil y no quiere que entre ningún contagiado", si bien aclara que "nosotros no queremos que se abran las fronteras para la entrada de turismo sino para que haya una vuelta a casa".

ES NOTICIA