Entrevista en La Mañana de Andalucía a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en la que explica el primer pacto de conciliación y corresponsabilidad que la Junta acaba de firmar con la Federación de Municipios y Provincias.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, han firmado el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que busca favorecer una igualdad real y efectiva.
Dicho pacto, que cuenta con 54 medidas transversales y 42,9 millones de euros para definir las actuaciones en 2024, busca “un cambio de cultura” que conciencie sobre la importancia del reparto de tareas domésticas y de los cuidados de los menores, personas mayores y personas en situación de dependencia.
En una entrevista en La Mañana de Andalucía, Loles López ha explicado el espíritu de esta iniciativa. "Las mujeres no queremos ser heroínas, queremos ser felices. Cuando hablamos de corresponsabilidad hablamos de que la responsabilidad se reparte por igual, de forma equitativa, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, como el personal entre hombre y mujeres", ha dicho.
Las consejera ha insistido en que la corresponsabilidad es cosa de dos. "Que a mí no me diga mi pareja te voy a ayudar a poner la lavadora, o te he ayudado...no, no me estás ayudando. Es tu responsabilidad igual que la mía, no me estás ayudando, estás cumpliendo con tu función como yo cumplo con la mía. Esto va de dos, hombres y mujeres", ha dicho.
Este primer plan de conciliación recoge todas las políticas que realiza la Junta de Andalucía en todas las Consejerías, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. 785 ayuntamientos que serán altavoces para educar en igualdad:
"Estamos hablando de 785 ayuntamiento, es llegar a todos los rincones de Andalucía. Son 785 altavoces concienciando en toda Andalucía de la necesidad de conciliación y corresponsabilidad, y además, trabajando dentro de sus medidas y posibilidades. Lo que pretendo con este pacto es un cambio de cultura, que es muy difícil pero en algún momento habrá que dar el paso. Lo que se trata es de que los niños y las niñas lleven en el ADN la corresponsabilidad", ha dicho.