LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

'La colmena 2.0', el proyecto "pionero" de inclusión del Teatro Cánovas de Málaga

La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha dado a conocer esta iniciativa en la que se acerca a las artes escénicas a colectivos de personas con discapacidad, ciegas o con baja visión como Manoli, Maché o Curro.

29 May 2024

El Teatro Cánovas impulsa una experiencia pionera para personas con sordoceguera que favorece la inclusión en las artes escénicas. Se trata del proyecto 'La colmena 2.0' que es una experiencia pionera para acercar las artes escénicas a los colectivos de personas con discapacidad, como personas sordociegas, ciegas, con baja visión, movilidad reducida y neurodiversas.

Este proyecto sobre accesibilidad cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la dirección es de Jamp Palô, fundador del colectivo cultural Escenautas y director del grupo de teatro 'El Malecón', integrado por actores y actrices ciegas de la ONCE Málaga, que ha acudido a la llamada de La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado. "Es un proyecto pionero. No lo hay en las artes escénicas porque no todos apoyan la inclusión al cien por cien como el Teatro Cánovas que confía mucho en la gente que se entrega como Manoli, Maché y Curro", ha dicho para presentar a sus acompañantes y activos del proyecto.

Maché Hidalgo padece retinosis pigmentaria y "veo muy poquito, cada vez menos". Manoli González, fisioterapeuta, cuenta que "nací con glaucoma congénito y vi hasta los 27 años. El teatro ya me gustaba desde niña". Curro Fernández también es ciego total por un glaucoma que le llevó a perder la visión "a los 18 años".

El Teatro Cánovas se propone crear cultura teatral accesible y cercana para todas las personas, de cualquier perfil social, brindando una motivación para acercarse a los teatros y disfrutar de la cultura en igualdad de oportunidades. 

ES NOTICIA