LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Gibraltar debería ser español, pero que haya sido inglés ha dado de comer a mucha gente"

Arturo Pérez-Reverte ha presentado en La mañana de Andalucía su último libro, 'El italiano', ambientado en la zona del Campo de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial.

5 October 2021

Arturo Pérez-Reverte ha llevado a La mañana de Andalucía su último libro, 'El italiano', una novela de amor situada en la zona del Campo de Gibraltar donde buzos italianos trataban de boicotear a los submarinos británicos en la Segunda Guerra Mundial.

El escritor ha empezado refiriéndose al Peñón diciendo que "Gibraltar debería ser español, pero haya sido inglés ha dado de comer a mucha gente y eso no hay que olvidarlo". Es por tanto, una novela más de las muchas que ha ambientado en Andalucía, un lugar que precisa, "me interesa" porque "me gustan las fronteras, hay más aventuras y Andalucía es una frontera que empieza en Despeñaperros".

Sobre la historia que cuenta en la novela, convirtiendo en héroes a los miembros de un ejercito fascista, Pérez-Reverte ha aclarado que "me irrita este mundo tan maniqueo. Hay héroes en todos los lados. Como reportero de guerra he visto héroes por la mañana que eran miserables por la tarde, la vida es así de ambigua y eso me interesa".

No solo hay un héroe, también hay una heroína, Elena, que es una representación de la mujer como la entiende Reverte. "La mujer es el animal más peligroso que existe si está herida porque lleva muchos siglos acorralada, así que cuando decide salir a pelear es más valiente y también cruel", ha subrayado.

Arturo Pérez-Reverte ha justificado apostar por la novela histórica porque "la historia es la clave que permite comprender el presente".

ES NOTICIA