40 ANIVERSARIO FESTIVAL DE GUITARRA DE CORDOBA
<
40 ANIVERSARIO FESTIVAL DE GUITARRA DE CORDOBA

Gente de Andalucía se rodea de guitarristas cordobeses que han traspasado fronteras

Los guitarristas Paco Peña, fundador del Festival, y José Antonio Rodríguez, una de las estrellas actuales del toque, han participado en este homenaje a una cita que se desarrollará del 9 al 17 de julio

12 junio 2021

Pepe da Rosa y Ana Carvajal han hecho Gente de Andalucía desde el Teatro Góngora de Córdoba con motivo del 40 aniversario del Festival de Guitarra de la capital cordobesa que se va a celebrar del 8 al 17 de julio.

Para hablar del Festival, por la mesa del programa han pasado, entre otros, Marián Aguilar, presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba y Juan Carlos Limia, gerente del IMAE, director del Festival y director general de Cultura y Patrimonio histórico del Ayuntamiento. Este ha reconocido que el calificativo para poner en marcha un festival de este calibre aún en pandemia es de "osado", pero cree que la cultura y sus protagonistas se lo merecían: "Es una oportunidad para que los artistas, que lo han pasado tan mal, se reencuentren con su público".

Pero lo realmente sobresaliente ha sido la parte artística cordobesa en la que han intervenido, mano a mano en sus declaraciones los guitarristas José Antonio Rodríguez, uno de los mejores músicos flamencos del momento y Paco Peña, fundador del Festival y ejemplo de Guitarra clásica, mientras que al toque han estado Paco Serrano, que está en el cartel con el estreno de 'Fantasía para el 40 Festival' y Pablo Salinas, creador de la Electric Guitar Orchestra.

El fundador de este Festival, Paco Peña, ha recordado que "un verano en Córdoba, pensando, descubrí que no había ningún festival de guitarra en España y menos de guitarra flamenca y decidí lanzarme". El segundo año, recuerda, ya tenía un cartel en el que confiesa con cariño haberle dado su sitio a dos jóvenes promesas de la guitarra que hoy son referentes mundiales "José Antonio Rodríguez y Vicente Amigo".

Precisamente José Antonio Rodríguez ha compartido alocución con Paco Peña recordando que "creo que no he faltado a casi ninguno de los Festivales", desde que Peña le dio la oportunidad. Y en esta ocasión, aunque no ha querido desvelarlo, ha admitido que "este concierto por circunstancias es muy especial". También el propio Paco Peña está en el cartel de esta cita estival con la guitarra para llevar a escena la obra 'Réquiem por la Tierra' una reflexión musical sobre "la destrucción de la Tierra". Y vendrá desde Londres, donde reside, para este concierto, saliendo "por primera vez" del Reino Unido desde que comenzara la pandemia.

ES NOTICIA