lluvia de marzo
lluvia de marzo

Cuatro años de agua garantizada en los embalses del Guadalquivir

Lo ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica quien ha dicho que las lluvias de marzo permiten dar estas cifras para el consumo humano. Ha sido el tercer marzo más lluvioso de los últimos cuarenta años.

CANAL SUR MEDIA 25 abril 2024

Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha asegurado que está garantizado abastecimiento para consumo humano para cuatro o cinco años gracias a las lluvias de marzo.

En esta línea, ha puesto de relieve el mes de marzo "extraordinariamente lluvioso", situándose como el tercero con más precipitaciones en los últimos 40 años, con más de 290 litros de media en la Cuenca del Guadalquivir, lo que ha supuesto "un alivio y un cambio de actitud".

En estos momentos, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 47,1%, con 3.789,3 hm3 de los 8.034 hm3 de capacidad total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultada por Europa Press.

Los embalses de la provincia de Jaén se encuentran al 51,8% hasta alcanzar los 1.222 hm3 de los 2.361 de capacidad total. Por su parte, los pantanos de la provincia de Granada están al 34%, hasta llegar a los 341 hm3 de los 1.005 hm3 de capacidad total.

En la provincia de Sevilla, los embalses tienen 918,8 hm3, lo que representa el 64%. Por último, en la provincia de Huelva los embalses se encuentran al 50,2%, hasta los 152 hm3 de los 304 hm3 de capacidad total.

La mejoría en los pantanos se ha traducido también en un aumento de la dotación para el riego. La comisión de desembalse del Guadalquivir aprobó un desembalse de 1.040 hm3 para el regadío, 660 más que la pasada campaña, y reducir las limitaciones al 33% .  

 

Este aumento beneficiará, principalmente, al olivo, el tomate y a los arroceros. Estos últimos podrán sembrar después de una campaña, la de 2023, con las tierras en barbecho.

ES NOTICIA