Ya se conocen los ocho finalistas al II Premio SGAE de Flamenco "Paco de Lucía"

Los finalistas son Víctor Franco y Diego Villegas, Fran Gutiérrez, Mercedes Luján, Álvaro Martinete, Roxana Mouriño, Ramón Porrina, Francisco Roca y Manuel Valencia

En estos premios se entregan cuatro galardones, valorados en 11.700 euros en total

 

Redacción 28 May 2024

La Fundación SGAE, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Paco de Lucía, ha dado a conocer los ocho finalistas del II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, cuya final se celebrará el próximo viernes, 7 de junio, a las 19.30 horas en la Sala B del Teatro Central de Sevilla (C/ José Gálvez, 6). Los ocho compositores finalistas son: Víctor Franco y Diego Villegas, Fran Gutiérrez, Mercedes Luján, Álvaro Martinete, Roxana Mouriño, Ramón Porrina, Francisco Roca y Manuel Valencia.

Sobre las tablas del Teatro Central, en el marco del ciclo Andalucía – Flamenco disfrutaremos, entre otros palos, de las tarantas de Manuel Valencia y Mercedes Luján, participante de FlamencoEñe 2021, que dedica su composición, precisamente, al maestro Paco de Lucía, quien da nombre a estos galardones. Esta edición, además, tendrá un sabor muy gaditano, con hasta cuatro artistas de la provincia: el propio Manuel Valencia, jerezano; el sanluqueño Diego Villegas, que formará un dúo joven y con mucho duende junto al guitarrista Víctor Franco, nacido en ‘La tacita de plata’; y el experimentado guitarrista Fran Gutiérrez, originario de El Tesorillo.

Por su parte, Francisco Roca homenajeará a su tierra natal, Huelva, a través, cómo no, de un fandango, mientras que el joven tocaor Álvaro Martinete, que recientemente llevó su faceta jazzística a la República Checa, gracias a JazzEñe, hará lo propio, con una bulería por soleá dedicada a la tierra de Lorca, la misma que le vio nacer a él. Incluso habrá hueco para complacerse con el buen flamenco que se hace fuera de Andalucía, gracias a la guitarra de Roxana Mouriño, formada en Galicia, o el compás del maestro cajonero Ramón Porrina.

Una vez hayan actuado todos los participantes, los miembros del jurado deliberarán y elegirán a los ganadores de cada uno de los galardones. De la relación de artistas finalistas saldrán los cuatro premios principales, que  repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 euros y un cuarto premio al que se destinarán 1.200 euros.

Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y músicos Antonio Serrano, José Fernández “Tomatito” y Dorantes y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, que han contado, a su vez, con el asesoramiento del Patronato de la Fundación, compuesto por, entre otros, el compositor Alejandro Sanz, han sido los encargados de realizar la selección entre 44 partituras presentadas.

ES NOTICIA