"1922: El año del cante jondo" ¡Ya puedes escuchar aquí la serie completa!

Redacción 27 agosto 2022

Canal Sur Radio celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 con una nueva serie de ficción radiofónica titulada "1922, el año del cante jondo”, que ya está disponible para su descarga en el servicio de radio a la carta del portal de Canal Sur.

"1922, el año del cante jondo" es una audioficción de tres capítulos de algo más de 50 minutos de duración cada uno que gira en torno a un acontecimiento que ha marcado la historia del flamenco: el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por un grupo de intelectuales encabezados por Manuel de Falla y Federico García Lorca, que estaban preocupados por la supervivencia del flamenco en su forma más genuina y primitiva.

En el primer capítulo se recrean las conversaciones de las organizadores para hacer algo que evite la desaparición del cante primitivo andaluz y se destaca el protagonismo de la tertulia literaria "El Rinconcillo" y cómo va calando el proyecto en la propia ciudad de Granada.

ENLACE: "1922, el año del cante jondo" Capítulo 1.

En el segundo capítulo, la radio transmite el discurso de Lorca en el Café Alameda, que nueve años después dará pie al Poema del Cante Jondo. También se conocerá la adhesión municipal y se decidirán las fechas y el lugar de celebración: el Patio de Los Aljibes de La Alhambra. Intelectuales y cantaores como Manuel Torre y Antonio Chacón se incorporan al proyecto.

ENLACE: "1922, el año del cante jondo" Capítulo 2.

En el capítulo final, la radio transmite en directo la última jornada y  se rescatan los sonidos del propio concurso. Además, se ofrece el veredicto del jurado y las reacciones posteriores, así como entrevistas con los dos grandes ganadores: el niño Manolo Caracol y Diego "El Tenazas".

ENLACE: "1922, el año del cante jondo" Capítulo 3.

Con esta nueva producción Canal Sur Radio vuelve a viajar en el tiempo y coloca sus micrófonos, unidades móviles y enlaces para contarnos en tiempo presente cómo surgió la idea, los preparativos, quiénes fueron sus protagonistas y cómo se desarrolló el concurso hasta conocerse la decisión del jurado. La serie de ficción radiofónica utiliza géneros periodísticos habituales como informativos, entrevistas, reportajes, retransmisiones en directo o tertulias, para que sus redactores, locutores, técnicos de sonidos y productores puedan recrear lo sucedido en aquellos días, como si la radio hubiera estado allí.

El relato se desarrolla dentro de la programación de la radio andaluza, partiendo de la interrupción de un espacio de noticias y se configura alrededor del programa "Portal Flamenco", que dirige y presenta a diario el periodista flamenco Manuel Curao.

"1922, el año del cante jondo" es una producción de Canal Sur Radio, dirigida por Manuel Curao y Manolo Casal, con guión de José Carlos Cabrera y Rocío Rojas Marcos y montaje técnico de Rodrigo Carmona. La serie cuenta con las colaboraciones especiales de la actriz Mercedes Hoyos, el escritor Antonio García Barbeito, el investigador flamenco Gregorio Valderrama, el crítico literario, Alfredo Valenzuela, y el niño Juan Manuel Rodriguez Artacho, que interpreta a Manolo Caracol.

Además, han participado más de 20 profesionales de la emisora. Por orden alfabético: Antonio Cattoni, Aurelio Cappa, Carlos López, Charo Jiménez, Charo Pérez, Chema Suárez, David Gallardo, David Hidalgo, Javier Moreno, Jesús Vigorra, José Luis Ramos, Juan Carlos Rodríguez, Juan Miguel Vega, Manuel Pérez Alcázar, Natalia Barnés, Nuria Durán, Paco Estrada, Santiago García y Sebastián López.

 

ES NOTICIA