Vejer Flamenco será un homenaje a la contribución de la mujer en el arte jondo

Redacción 15 May 2024

María Terremoto, Ana Salazar, Karen Lugo, Macarena Ramírez, Antonia Jiménez, Claudia Cruz, May Fernández, María del Tango, Pastora Andrades, Paula Yinet y Rosa Gómez serán las protagonistas de la tercera edición de Vejer Flamenco. El festival, dirigido por Charo Cruz, se ha presentado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco. Del 10 al 14 de julio, Vejer se convertirá en el epicentro del flamenco dedicado a la esencia y contribución de la mujer en el arte jondo.

Durante su intervención, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha dado la bienvenida a los organizadores de la cita, “que comenzó como una iniciativa privada y que poco a poco va consolidándose en el mapa del flamenco” y que en esta ocasión reivindica la contribución de la mujer al flamenco con una programación amplia y completa que pone el foco en el enorme potencial artístico de la provincia de Cádiz en un lugar único como es la Muralla de la Segur.”

“Vejer Flamenco se ha convertido en más que un festival, en una plataforma que potencia e impulsa el flamenco como cultura. Ya se ha creado una escuela de formación de baile ‘Vejer flamenco’, y una compañía profesional, CIA Flamenca La Janda, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad durante todo el año”, destacaba durante su intervención la directora de la cita, Charo Cruz.

La tercera edición del Festival se quiere destacar la contribución de la mujer al flamenco. Así, durante los cinco días de esta edición, el público asistente podrá “sumergirse en la magia del flamenco por talentosas artistas y creadoras de renombre y talentos emergentes que están dando forma al futuro del flamenco”, en palabras de la organización. Se trata de artistas que encarnan la esencia de este arte en todas sus expresiones y diferentes estilos que conforman el flamenco en la actualidad.

Todas las noches habrá un doble programa que tendrá como espacio escénico la Muralla de la Segur. La jornada inaugural, prevista para el 10 de julio, arrancará con un homenaje a Carmen Amaya a cargo del bailaor José Maldonado y le seguirá el cante de Macarena la Negra. Desde México llega la bailaora Karen Lugo en un recital acompañada del cante de El Londro y el toque de Chicuelo el segundo día de Festival, que cierra la cantaora granadina María del Tango. En la noche del día 12 de julio, Macarena Ramírez presentará ‘Fuimos, somos y seremos’ y se estrenará el espectáculo ‘Ellas’, a cargo de cinco artistas divergentes: Paula Yinet, Antonia Jiménez, Pastora Andrades, María del Tango y Samara Montañez.

Para el día 13, el Festival contará con María Terremoto, en la primera función, y la jornada se cerrará con una fiesta flamenca a cargo de las gaditanas Claudia Cruz, acompañada de May Fernández, Rosa Gómez y María José Fernández. El cierre de esta edición propone un flash mob que tendrá lugar en la plaza de España en el que participarán las escuelas locales y será abierto a todo aquél que se quiera sumar. La actividad popular estará dirigida por Teresa Andreu. Le seguirá una propuesta dedicada a público familiar a cargo del grupo ‘Arte. Azabache’ formado por tres jóvenes gaditanas. Además, durante los cuatro días de Festival, la Cia Flamenca de la Janda representará cada jornada una producción propia de flamenco inmersivo, ‘A Palo Seco’. Se trata de un viaje para conectar con los estímulos y las emociones del arte jondo de manera directa. Las entradas ya están disponibles en la página web del Festival:www.festivalvejerflamenco.com/

ES NOTICIA