Vanesa Aibar estrena en Ámsterdam "La Reina del Metal"

Redacción 19 enero 2023

La IX Flamenco Biënnale Nederland presentará el estreno internacional de La Reina del Metal el sábado 21 de enero de 2023. Ámsterdam acogerá dos pases de la innovadora obra, que busca transformar la percepción del espectador sobre el flamenco contemporáneo.

La Reina del Metal indaga en la relación expandida entre el movimiento, los ritmos flamencos y el sonido. Abundancia y escasez, densidad de material y estructura estructurante conforman un relato bajo el que se reproducen ritos, evocaciones sonoras, remembrazas al origen y formas que acaecen nuestro devenir vital. La pieza se articula a partir de una dramaturgia que ahonda en la memoria sonora que acompaña el imaginario poético de Vanesa Aibar al que se incorporan los sonidos extraídos del metal y la electrónica que Enric Monfort viste y reviste con un halo atemporal y envolvente.

La bailaora y creadora jienense desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco hasta desembocar en una “danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables”. Vanesa Aibar siempre ha sentido una gran inquietud por la creación. Aquí encuentra el espacio para desarrollar un lenguaje propio que “adquiere una autodeterminación personalísima que trasciende el flamenco”. Es lo que impulsan sus primeras creaciones como son ‘Era Silencio’ (2012), ‘EviscerArte’ (2014) o la pieza corta ‘Mujer en Azul’ (2017) galardonada con el Primer Premio Coreografía de Solo en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y que será la antesala a la culminación de su forma de entender la danza con ‘Sierpe’ (2019), espectáculo en el que combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad a partir de la mitología. Proyecto estrenado en Flamenco Biennale Nederland y posteriormente, en el Festival de Jerez.

Otras creaciones son ‘Liminal’ (2019) o Áspid’ (2020) premiado como Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la danza en Andalucía. Con ‘Cierro’ (2020), videodanza autograbada y creada durante el confinamiento en la distancia y a ciegas junto al compositor José Torres Vicente y la videocreadora Ana Solinís, experimenta la que es su última fuente de inspiración: el lenguaje audiovisual, la composición coreográfica desde la cámara y las nuevas dramaturgias.

El metal como instrumento y el flamenco como hilo conductor

El músico Enric Monfort asegura que no ha tratado de hacer flamenco de manera buscada. Lo suyo es la percusión, aunque, lo cierto es que su relación con este género no es primeriza. Monfort, ahora instalado en Amsterdam, lideró hace varios años un grupo de percusión llamado Kimbala que ha tenido más de un encuentro con el flamenco. Junto al popular bailaor Antonio Canales y la cantaora Eva Durán, interpretaron por todo el país el espectáculo 'A la Tierra', que además, contó con la música del flautista Jorge Pardo, conocido por acompañar a tótems como Camarón y Paco de Lucía. 

Pero, no ha sido esta la única vez. El castellonense conoció a la bailarina Vanesa Aibar precisamente en un festival de flamenco celebrado en Liubliana, capital de Eslovenia, mientras trabajaban en sus respectivos proyectos. Sin embargo, tanto conectaron aquellos días que ambos profesionales no dudaron en colaborar más adelante. "En septiembre me llamó Vanesa porque tenía un proyecto de residencia online y estuvimos trabajando en la creación de una pieza juntos. Encontramos pronto un punto intermedio. Hay referencias flamencas, pero La reina del metal también conecta con mi lenguaje. A mi lo que me interesa es un sonido monocromático que recuerde a un ritual. Me parece interesante esto porque la transformación personal que se puede conseguir a través de la música y del arte es muy considerable", explica el creador.

ES NOTICIA