Utrera inaugura un mural callejero en homenaje a Fernanda y Bernarda

Redacción 16 marzo 2023

El Ayuntamiento de Utrera ha inaugurado el mural del artista Patricio Hidalgo Morán dedicado al centenario del nacimiento de la cantaora Fernanda de Utrera. La inauguración estaba prevista para el pasado miércoles 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero la lluvia obligó a su aplazamiento. La obra, que lleva por título ‘Homenaje a Fernanda y Bernarda de Utrera’, está ubicada en un lateral del Centro Municipal de Información a la Mujer en la calle Laúd, haciendo esquina con la calle La Huerta.

El pintor, Patricio Hidalgo, natural de Ibiza y residente en Sevilla, confiesa ser un gran admirador de Fernanda y Bernarda de Utrera, a las que considera como unas cantaoras que han significado mucho para la historia del flamenco, para la mujer flamenca y para la mujer gitana.

En el mural aparecen en el centro las dos hermanas homenajeadas junto con un cuadro flamenco compuesto exclusivamente por mujeres. Según el autor, aunque en la obra urbana "aparecen las dos hermanas en el centro, he incidido más en la figura de Fernanda por tratarse del centenario de su nacimiento".

Alrededor de Fernanda se distingue la guitarra de Diego del Gastor, que tantas veces las acompañó y, lo demás, se completa con un cuadro flamenco que es pura fantasía y donde aparecen personas que con su silencio acompañan el cante. “Es una reunión fantasiosa que no ha sucedido nunca”, afirmó.

La inauguración de este mural forma parte del programa “Fernanda y Bernarda de Utrera: raza y compás” que contiene más de 70 actividades en torno a la figura de estas dos hermanas y que Utrera está desarrollando desde el pasado 9 de febrero, para conmemorar el 100 cumpleaños de Fernanda.

ES NOTICIA