El Teatro Cervantes acogerá entre el 18 y el 24 de abril el ciclo "Flamenco lo serás tú", una frase del maestro Sabicas que sirve de declaración de intenciones para una semana que cuenta con la colaboración de la Fundación "La Caixa" y en la que Málaga se pone flamenca con algunos de los artistas más destacados del flamenco actual. El ciclo abarca baile, cante y toque alcanzando los estilos más reconocibles del flamenco con artistas consagrados que representan el pasado y figuras emergentes que representan el futuro.
El prestigio internacional y la experiencia artística está representada en Tomatito, el guitarrista almeriense que acompañó a Camarón de La Isla desde La leyenda del tiempo, y ganador de seis premios Grammy latinos, que es una referencia mundial del toque. Su actuación en formato sexteto este martes 19 de abril incluye a José del Tomate como segunda guitarra, Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora al cante, José Maya al baile y Piraña en la percusión.
El artista que abrió el ciclo fue el bailaor esteponero Rafael Ramírez, que llegó al Teatro Cervantes con el aval de haber ganado el Desplante Masculino en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas 2021 y que presentará el estreno absoluto de su espectáculo 'Entorno', un montaje de sencillez escenográfica pero de gran carga emocional.
Otra gran cita de 'Flamenco lo serás tú' es la presentación de 'The game', espectáculo del bailaor Jesús Carmona, el tocaor Juan Requena y el cantaor José Valencia que promueve la joven compañía malagueña Califasón, impulsada por Andrés Varea.
Carmona, que fue primer bailarín del Ballet Nacional de España y recibió el Premio Desplante de las Minas 2012, el Nacional de Danza en la modalidad de Creación 2020 y el Premio Benois de la Danse 2020-21 al mejor bailarín del mundo, estará en las tablas del Teatro Cervantes el miércoles 20 de mayo.
'De la frontera' acercará el sábado 23 de abril a la sal de la bahía y a la campiña de Cádiz en otro ejemplo de acercamiento de 'Flamenco lo serás tú' al talento de la savia nueva. El cantaor chiclanero Antonio Reyes, nieto de Antonio Montoya y pariente de Pansequito y el jerezano Jesús Méndez, de la estirpe de la Paquera de Jerez, dos cantaores fundamentales en el flamenco contemporáneo, estarán flanqueados por el sabio e intuitivo toque del sevillano Dani de Morón.
El ciclo se cierra el domingo 24 de mayo con Israel Fernández, que con el toque de Diego el Morao ofrecerá su 'Ópera' flamenca, una reivindicación de una época crucial del flamenco.
Las entradas están a la venta con precios que oscilan entre los 10 y los 36 euros según zona y espectáculo. Se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes e Internet a través de Uniticket y de la web del teatro.