Santiago Lara lanza su versión de 'Alma mía' en la voz de Rocío Márquez

Redacción 26 October 2021

'Alma mía' es una composición de los años treinta de María Grever que ahora ha versionado el guitarrista Santiago Lara dentro de su último trabajo 'Tu canción en mi guitarra' y que acaba de lanzar a la red a través de un vídeo musical. Esta nueva creación, arreglada e interpretada con su guitarra por el artista jerezano, cuenta con la voz de una de las cantaoras más efervescentes del momento, la onubense Rocío Márquez, capaz de otorgarle la impronta y personalidad necesaria al tema.

Rocío Márquez considera que "el trabajo de Santiago a nivel de arreglos ha sido impresionante, y demuestra que tiene esa visión de producción que es tan complicada y que no todo el mundo tiene".

Santiago Lara, por su parte, reconoce que "el tema lo escuché por primera vez en una versión que hizo Lucho Gatica, y desde el principio nos cautivó, no sólo por su melodía y su armonía, sino por su profundidad. Lo hemos adaptado a bolero con un trabajo de arreglos de cuerda, y la verdad es que estamos muy satisfechos". 

'Tu canción en mi guitarra' sigue la línea iniciada en 2016 con 'Tribute to Path Metheny', aunque en esta ocasión versionando temas que van desde la BSO de la película de Disney 'Aladdin', 'Speechless' pasando por el 'Listen' de Beyoncé o el ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen. El trabajo, que fue estrenado el pasado mes de julio, cuenta con las colaboraciones de artistas como María Terremoto, Rosario La Tremendita, el tenor Ismael Jordi, el guitarrista Josemi Carmona o la citada Rocío Márquez.

Santiago Lara (Jerez, 1984) es uno de los guitarristas y compositores más destacados de su generación. A lo largo de su carrera ha obtenido premios del mundo del flamenco especialmente significativos, como el Giraldillo al toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

A día de hoy cuenta con cinco discos en solitario en el mercado. Comenzó su periplo en el estudio con 'El sendero de lo imposible' (2007), para continuar con 'Sentimientos nuevos' (2012), dos trabajos en los que da rienda suelta a su capacidad compositora. Su tercer disco, 'Flamenco Tribute to Pat Metheny' (2016), editado por Warner Music, es un tributo al músico de jazz estadounidense, mientras que el cuarto, 'La guitarra en el tiempo' (2019), es un homenaje a los grandes maestros, versionando temas de Paco de Lucía, Sabicas o Vicente Amigo, entre otros.

Ha sido guitarrista con Manolo Sanlucar, en su grupo, con quien ha viajado por todo el mundo, y ha compuesto la música de nueve espectáculos para la compañía de Mercedes Ruiz, una de las mejores bailaoras de flamenco de la actualidad tocando en lugares tan importantes como The Music House (Moscú), Sadler`s Wells (Londres), Teatro Real (Madrid), Maison de la Danse (Lyon), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Bimhuis (Ámsterdam), Kolner Philharmonie (Colonia).... 

Ha colaborado y realizado arreglos musicales para/con artistas de la talla de Antonio Canales, Ainhoa Arteta, Carmen Linares, Estrella Morente, Rocío Márquez, Argentina,David de María, Ismael Jordi, Chicuelo, Manuel Lombo, Jorge Pardo, Antonio Serrano etc...

Como productor musical, además de sus propios álbumes, ha realizado discos de  importantes cantaores de la nueva generación flamencos en España, como “Luna de Enero” de Miguel Soto “Londro” , “Mi Retoque al cante jerezano” de David Lagos y  “Con la voz en la tierra” de David Carpio.

ES NOTICIA