Pedro 'El Granaíno' trae a la Bienal un tributo a tres de sus maestros

M.C. 21 septiembre 2020

Doble cita en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En el Teatro Lope de Vega, Pedro el Granaíno rinde homenaje a algunos de su maestros y en el Pabellón de Marruecos se fusionan las música del Mediterráneo con Alaa Zouiten.

Pedro el Granaíno se atreve a hacer suyos, fiel a las lecciones recibidas, los cantes de Chocolate, Fosforito y Enrique Morente en el espectáculo Maestros.

Su poderosa garganta, una de las más demandadas por los principales festivales nacionales e internacionales, ejemplo del cante gitano de Granada, regresa a La Bienal, contexto en el que triunfa desde sus inicios, y que visita mientras culmina la elaboración de su primer trabajo discográfico de la mano y con la producción de Vicente Amigo, con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones.

En el Lope de Vega lo acompañarán al toque Antonio Patrocinio, y Luis Dorado, Joaquín González y Antonia Heredia al compás.

En declaraciones a Portal Flamenco, el cantaor elogia la carrera de Antonio Fernández 'Fosforito' y se muestra impresionado de la dimensión del artista y la persona, a la que descubrió en una conversación privada para preparar este espectáculo. "Siendo actual llave de oro del cante era obvio que tenía que acordarme de él. El flamenco es sentimiento y yo he sentido muchas cosas escuchando al maestro Fosforito", señala 'El Granaíno'.

En su conversación con Manuel Curao, el cantaor asegura que el flamenco le debe mucho a Antonio Núñez 'Chocolate', del que asegura que es uno de los cantaores que más 'jondo' ha cantado en la historia. Según 'El Granaíno', "de la generación de Tomás Pavón, el que mejor escuela ha dejado de todos es Chocolate". Del maestro Enrique Morente destaca su creatividad y lo considera una muestra de lo amplio, diverso y rico que es el flamenco.

El cantaor, nacido en Granada, asegura que también se siente sevillano porque en la capital andaluza ha construido su carrera. Sobre su admiración por Camarón, excusa la ausencia del genio de La Isla en el espectáculo Maestros porque ya le dedicó otro trabajo junto a Duquende. Aunque su forma de cantar se asocie a Camarón, cuestión que reconoce haberle afectado en su trayectoria, dice que en el flamenco no hay dos cantaores iguales.

Por último, 'El Granaíno' nos devela que cantará por Peteneras, un cante tabú para los gitanos que, sin embargo, ha sido grabado por grandes artistas, entre ellos, Fosforito. "No he tenido ningún problema, es un cante bellísimo y de una gran armonía", asegura.

En el otro espectáculo de hoy, en la Fundación Tres Culturas con sede en el Pabelolón de Marruecos, el reconocido oudista marroquí Alaa Zouiten presenta su trabajo Aficionado, un proyecto que emplea los lazos culturales siempre omnipresentes entre la tradición del flamenco y la música árabe andaluza para crear una sola experiencia escénica. Residente en la cosmopolita Berlín, Zouiten es un habitual de la escena europea donde ha probado la mezcla de su oud (laud marroquí) con el jazz, el rock, la tradición andaluza o el flamenco. En la cita con la Bienal de Flamenco, Zouiten estará acompañado por la cantante argelina Mona Boutcheback, una de las voces de world music más aplaudidas del momento. Al elenco cabe añadir la participación de Naoufal Montassere con la guitarra flamenca, Roland Satterwhite con el violín y Didier el Águila, con el bajo y las percusiones.

 

ES NOTICIA