Pagés: "En España nunca ha habido un proyecto para defender la cultura"

MANOLO CASAL 1 junio 2020

María Jesús Pagés Madrigal, conocida como María Pagés, ha mostrado su compromiso para defender los intereses del flamenco y de la danza en este tiempo de dificultades para el sector por las repercusiones sociales y económicas de la pandemia del Covid 19. En una entrevista con Manuel Curao, la bailaora y coreógrafa, ha sido muy crítica al manifestar que en nuestro país nunca ha habido un proyecto de ordenación del sector cultural.

"La cultura no está respaldada ni protegida, no ocupa el lugar que le corresponde", asegura Pagés, que se muestra decepcionada con los sucesivos gobiernos de la democracia porque no han tenido jamás un proyecto para la cultura ni han creado un sistema que la ordene. En su opinión, en esa ausencia de proyecto el flamenco está a la cola. Es por eso por lo que ha estado en primera línea con sus compañeros en la creación del colectivo Unión Flamenca. Recuerda Pagés el Manifiesto que lanzaron con motivo del Día Internacional de la Danza con sus reivindicaciones ante el parón de la actividad cultural.

El manifiesto solicitaba un esfuerzo para alcanzar un Pacto de Estado y recordaba a las autoridades que la danza en España está formada por más de 300.000 personas que generan un movimiento de capital de unos mil millones de euros al año. Afortunadamente, después se han tomado medidas, que califica de "alentadoras", que han garantizado que muchas personas que dependen de las distintas compañías tengan cobertura social durante toda esta crisis ante la falta de implantación de un estatuto del artista.

La coreógrafa sevillana considera que el flamenco está en crisis permanente, que los flamencos "somos unos supervivientes", y que esta crisis ha dejado de nuevo al descubierto las grandes deficiencias y carencias del sector. Asegura sentirse orgullosa de que desde el flamenco se impulse y se lideren proyectos reivindicativos de cambio que beneficiarán a todas las artes escénicas. La artista, con decenas de premios nacionales e internacionales, alerta de un peligro que acecha al flamenco. Según Pagés, hay que evitar que parezca natural que el flamenco pueda ofrecerse enlatado o a través exclusivamente de las nuevas tecnologías porque "absolutamente nada puede sustituir la emoción directa entre artista y espectador".

Entiende que la tecnología actual puede apoyar, pero no sustituir un arte vivo, y una muestra de esa actitud combativa es la exigencia de que, en el próximo Festival de Perelada, que en principio se iba a emitir exclusivamente por stremaing, a su espectáculo pueda asistir el público que permitan las limitaciones contra el Covid-19. La compañía de María Pagés ha sufrido un parón radical de su actividad. Tras llegar de China, donde estuvieron de gira hasta unos días antes de conocerse la existencia del coronavirus sin que nadie del grupo resultara afectado, lamenta que se haya cancelado el estreno de su espectáculo Sheredzade, que iba a convertirse en la primera ocasión en la que el Gran Teatro del Liceo de Barcelona había incluido a una compañía flamenca en su programación oficial.

ES NOTICIA