Canal Sur TV | Viernes, 01:30 h.

"Omega", un documental que rescata una obra rompedora

La producción, sobre el disco de flamenco rock de Enrique Morente y Lagartija Nick, es un trabajo coproducido por Canal Sur en 1996.

Comunicación RTVA 7 agosto 2020

"Omega" nació fruto de la pasión por Lorca, Leonard Cohen y la cultura en sí, y se convirtió en un trabajo excepcional a cargo de Enrique Morente y Lagartija Nick, que supuso toda una revolución en la historia de la música en el año 1996.

El documental, producido por Sacromonte Films, Telecinco Cinema y Universal Music Spain, y dirigido, a su vez,  por José Sánchez Montes junto con Gervasio Iglesias, narra la gestación del álbum llamado "Omega", que sigue conmocionando con su mezcla de guitarras eléctricas, flamenco y la poesía de Lorca.

Todo empezó por una idea del poeta, periodista y escritor Alberto Manzano, que es además biógrafo y traductor de Leonard Cohen en España. Manzano quería hacerle al músico canadiense un regalo especial por su 60 cumpleaños, y le propuso a Morente grabar algunas de sus canciones.

La película incluye archivo sonoro y audiovisual de la época, imágenes inéditas de los primeros ensayos, y la participación de figuras como Laura García Lorca, que acudió al primer concierto de presentación del disco, o Estrella Morente, que hizo algunos coros.

Fecha de emisión: viernes 7 de agosto, a las 01:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA