Ocho ciudades acogerán la IX Bienal de Flamenco de los Países Bajos

Redacción 23 November 2023

La Bienal de Flamenco de los Países Bajos vuelve este invierno dividida en dos partes. Del 12 al 17 de diciembre y del 24 al 29 de enero, la vanguardia flamenca internacional recorrerá ocho ciudades de los Países Bajos.

La segunda parte de la novena edición del festival presenta las últimas novedades del género con creadores y músicos emblemáticos y jóvenes que hacen del flamenco un arte contemporáneo y urgente. Tres generaciones de bailaores/coreógrafos, Andrés Marín, Rocío Molina y Manuel Liñán, desafían los códigos del flamenco.

Con los pies firmemente anclados en ritmos milenarios, revalúan la tradición con un lenguaje flamenco muy personal. La estrella emergente Paula Comitre baila en los lindes entre el flamenco y la electrónica con Artomático. Jazz y flamenco se unen en los ritmos trepidantes del Juanfe Pérez Quartet. Y el guitarrista Yerai Cortés demuestra por qué es una gran promesa en el panorama actual de la guitarra flamenca. Las actuaciones y conciertos estarán enmarcados por un programa paralelo de talleres y clases magistrales, conferencias, encuentros con los artistas y una pequeña muestra de cine flamenco.

Flamenco Fluido: Compañía Manuel Liñán

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán hace furor internacional con sus espectáculos que invitan a la reflexión sobre la identidad de género. En «¡VIVA!», seis bailaores les dan un giro a los roles tradicionales del flamenco con un guiño de ojo. La IX Bienal de Flamenco 2023 Parte 2 se inaugura de forma festiva y polifónica con este espectáculo mundialmente aclamado en el que el género y la identidad se celebran en el baile sin fronteras y con fluidez.

Impulso radical a la innovación: Andrés Marín

Singular figura del flamenco contemporáneo, Premio Nacional de Danza 2022 Andrés Marín cree que «el flamenco debe liberarse de sus códigos estéticos, si no el baile morirá». Gracias a creadores pioneros y sin concesiones como Marín, el flamenco cambió de rostro en el siglo XXI. En su último espectáculo «Jardín Impuro, un ojo en Picasso», el agitador flamenco marca un nuevo hito. 25 años de innovación radical transcurren en una selección de los mejores solos de la obra de Marín y en un dúo con la leyenda Concha Vargas y la voz de José Valencia. La tradición y experimentación se enfrentan cuerpo a cuerpo sobre el escenario, en un paisaje sonoro sobrecogedor.

Relumbrante oda a la guitarra flamenca: Rocío Molina

Con «Vuelta a Uno», la iconoclasta bailaora/danzaora (León de Plata Venecia 2022) Rocío Molina concluye su «Trilogía sobre la Guitarra», su muy peculiar oda a la guitarra flamenca. En la tercera parte, vuelve a sí misma, con un ritmo imparable, y una poesía física, desafiada e impulsada por el toque endiablado del guitarrista Yerai Cortés. En un diálogo frenético con la guitarra, Molina despliega su cuerpo y su feminidad, extendiendo aún más los límites del flamenco, en su búsqueda de una nueva estética flamenca.

Diálogo flamenco y música electrónica: Artomático & Paula Comitre

En el 2023, la música electrónica en directo renueva el flamenco con un aire nuevo. En esta segunda parte, el festival presenta Electroflamenco 3.0 de Artomático, tras el éxito de su propia creación La Reina del Metal en la primera parte el pasado enero. La bailaora revelación Paula Comitre, busca un nuevo lenguaje de movimiento sobre alfombras mágicas de sonidos del compositor de paisajes sonoros Daniel Muñoz e improvisaciones del saxofonista Juan M. Jiménez. Un «patio de recreo flamenco» en el que se les da la vuelta a los movimientos y ritmos tradicionales del flamenco con una música electrónica palpitante en directo.

El motor del jazz-flamenco: Juanfe Pérez Quartet

En el 2023, es emocionante ver cómo está evolucionando el jazz-flamenco, como demuestra el enérgico álbum de debut del bajista y compositor Juanfe Pérez. Siguiendo los pasos de Carles Benavent, Juanfe Pérez construye hermosos puentes entre el flamenco y el jazz. En sus propias composiciones jazzísticas -flamencas en matices- Juanfe Pérez conecta ambos mundos con soltura en «Prohibido el Toque», creando un nuevo y sorprendente lenguaje instrumental flamenco. Pérez, que al igual que su teclista David Sancho estudió en el Conservatorio Codarts de Róterdam, conoce a sus maestros y los plasma con cariño en un explosivo paisaje sonoro rebosante de música. Flamenco de corazón, pero con un sello vital contemporáneo y protagonizado por el bajo. En cuatro ciudades del país.

Una nueva visión de la tradición guitarrística: Yerai Cortés

Yerai Cortés (Alicante, 1995) es uno de los grandes talentos de la nueva hornada de guitarristas flamencos. Su estilo se inspira en la tradición gitana clásica que aprendió en casa de su padre, su primer maestro. En sus inicios el joven Cortés acompañó a importantes cantaores y bailaores jondos como Farruquito, Rancapino, Pitingo, Guadiana, La Tana. Pero su soniquete prospera igualmente bien con el bajista/cantante de jazz Richard Bona o el popular rapero español C. Tangana. Con su ritmo juguetón y sus silencios rebosantes de música, hace atemporal la tradición de la guitarra. Yerai Cortés adelanta su esperado disco en solitario durante una gira de cuatro días, acompañado de dos palmeras.

ES NOTICIA