MUSICA
MUSICA

Muere el genial guitarrista andaluz Manolo Sanlúcar

Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo o Tomatito, fue uno de los referentes de la guitarra flamenca

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha decretado tres días de luto oficial

"Soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el pasado mes de mayo

Redacción 27 agosto 2022

El guitarrista Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1943- Jerez de la Frontera, 2022) ha fallecido este sábado a los 78 años de edad después de una larga carrera dedicada al mundo de la cultura, en especial, del flamenco. Fuentes cercanas a la familia indican que Sanlúcar se encontraba ingresado en el hospital del municipio vecino de Jerez de la Frontera debido a una enfermedad. Ya el año pasado el guitarrista estuvo hospitalizado tras un fallo multiorgánico que finalmente superó.

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia de Cádiz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.

Hijo del tocaor Isidro Muñoz, Manolo Sanlúcar aprendió de muy niño el arte de la guitarra, perfeccionando sus conocimientos hasta llegar al gran momento que vive actualmente. Debutó a los 13 años como profesional, acompañó a cantaores de todos los estilos y fue referente en el mundo del flamenco con artistas como Paco de Lucía o Tomatito. A los 18 decidió abandonar momentáneamente el flamenco habitual y comenzó a investigar y a modelar su peculiar interpretación y concepto de la música flamenca.

Manolo Sanlúcar ha sido una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que "más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo". "Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el pasado mes de mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre.

Manolo Sanlúcar era especialista en la creación de grandes obras para la guitarra flamenca y el cante, muchas de ellas forman ya parte del repertorio de otros grandes artistas, como su Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena o Tauromagia. En Locura de brisa y trino, algunos poemas de Lorca son musicados por vez primera. Según cuentan los expertos, su profundo conocimiento de la técnica flamenca le hizo ir todavía más allá en armonías y escalas para ofrecer un espectáculo nuevo y casi revolucionario.

"Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo", dijo también en mayo pasado. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Tomatito, entre otros muchos, fue una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta hoy.

El Ayuntamiento de su ciudad natal ha anunciado el decreto de tres días de luto, que comenzarán este domingo.

ES NOTICIA