Muere 'El Bo', genio del compás de Jerez

El polifacético artista, demandado durante décadas por los más grandes del cante por sus palmas y jaleos, también destacaba como bailaor

M. Casal 4 marzo 2021

Manuel Soto Barea, ‘El Bo’, como se le conocía en el mundo del flamenco por el sobrenombre que le puso su tío Terremoto, ha fallecido este miércoles a los 64 años. Nacido en 1957 en la calle Nueva del jerezano barrio de Santiago, era hijo del Sordera, primo de José Mercé y hermano de Sorderita.

El mundo del flamenco pierde a uno de sus artistas más polifacéticos, singular e instransferible. Sus palmas y jaleos han pisado cientos de escenarios y han acompañado a los más importantes intérpretes del género. Su arte genuino le llevó a ser uno de los artistas que más discos ha grabado en la historia del flamenco.

Dió sus primeros pasos en Madrid junto a la Paquera de Jerez, se fue haciendo un nombre entre los profesionales por su relación única con el compás y acabó acompañando tanto en tablaos como en escenarios a los principales artistas del flamenco como Camarón de la Isla, El Lebrijano, Miguel Poveda, Estrella Morente, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Luis de la Pica, La Macanita, Dolores Agujetas, Vicente Soto, Jesús Méndez y Ezequiel Benítez, entre otros.

Pero, sin duda, la relación más intensa la tuvo con Moraíto Chico a quien acompañó en la gran mayoría de sus actuaciones y grabaciones. Además, compartieron protagonismo en el documental holandés El cante bueno duele, de Ernestina Van der Noort y Martijn Van Beemen, rodado en el barrio de Santiago.

También tuvo algunas participaciones en el mundo del cine tocando las palmas en películas como Flamenco (1995) y Flamenco, Flamenco (2010) de Carlos Saura.

Junto a Manuel Pantoja ‘Chicharito’, Gregorio Fernández y Rafael Romero, El Bo formaba parte del cuarteto de palmeros más conocido del compás de Jerez, conformando lo que el propio Moraíto Chico llegó a denominar como la Filarmónica de Santiago.

En 2016, cuando ya se conoció su delicado estado de salud, se organizaron dos festivales, en Jerez y Madrid, para homenajear su figura con el objetivo de reconocer la carrera y la trayectoria de Manuel Soto.

ES NOTICIA