Más estrenos en la última semana de la Bienal

Redacción 27 September 2022

“Tenemos por delante la última semana de programación de la XXII Bienal, con espectáculos de estreno casi a diario”. Así resumía hoy cómo será la recta final que encara el principal acontecimiento de flamenco en el mundo su director, Chema Blanco, durante el encuentro que ha mantenido hoy con Marco Vargas y Chloé Brûlé. El dúo artístico presenta ‘Origen’, el próximo martes en el Teatro Central. Se trata de un “trabajo muy artesanal donde hemos tenido que concretar mucho lo que hemos ido creando”, anunciaba Vargas.

Este trabajo, que vienen desarrollando desde que empezaron a investigar en los romances extremeños durante la pandemia, reunirá sobre el escenario a artistas como Fuensanta La Moneta o el bailaor extremeño Antonio Peregrino. Coordinar las distintas personalidades en escena ha sido más un trabajo de artesanía, de encuentro y de adaptación, recibiendo e integrando cada una de las propuestas que los distintos artista fueron haciendo al proceso creativo.

Marco Vargas y Chloé Brûlé, Giraldillo a la Innovación en 2008, plantean, con ‘Origen’, “la posibilidad de detenernos para percibir el valor de lo pequeño y contemplar la elegancia de lo simple”. Sin dejar de lado su característico lenguaje, la compañía sevillana da un paso más en su trayectoria con este proyecto diseñado alrededor del contenido antropológico del rito y la celebración

La última semana de programación comenzó con ‘Nocturna’, de Rafaela Carrasco

El Teatro de la Maestranza recibió este lunes a Rafaela Carrasco y su ‘Nocturna’, arquitectura del insomnio.  Un nuevo paso en una trayectoria profesional marcada, desde sus comienzos, por el afán investigador y renovador del flamenco. En esta ocasión, la coreógrafa sevillana planteó una exploración dancística, musical y poética en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela y de quien vive el insomnio.

Este martes, la jornada comienza con un nuevo estreno, el de ‘Sinda’, la propuesta que traen al Lope de Vega Pastora Galván y María Marín. Un trabajo para el que ambas artistas contaban recientemente que se han escuchado y han creado un espacio común creativo bajo la dirección artística de Israel Galván, que les ha plantado un viaje por distintos climas "fuertes y frescos”. Tras ellas, el Turina recibe a José Manuel León, guitarrista polifacético que comparte proyectos con artistas como Olga Pericet, el trío Bresur junto a Rodrigo G. Pahlen o el guitarrista brasileño Gabriel Selvage. La noche del martes termina con el estreno en el Central de ‘Origen’, de Marco Vargas y Chloé Brûlé.

Con ‘Manuela’ llegará el día 28 uno de los platos fuertes de la programación de la Bienal: el reencuentro del público sevillano con la trianera Manuela Carrasco, uno de los nombres mayores del baile actual. Será en el Teatro de la Maestranza el espacio que recibe este estreno, que cuenta con la dirección de Antonio El Pipa, y Jesús Méndez, Antonio Reyes y Enrique el Extremeño al cante. José Quevedo, Bolita, guitarrista con un horizonte amplio que es uno de los máximos exponentes de la sonata, tomará el testigo en la jornada del miércoles en Turina.

El Lope de Vega tendrá esta semana otra cita con Mayte Martín, referente imprescindible del cante actual, que desplegará sus mejores facultades en el espectáculo ‘Flamenco íntimo’.  Será el jueves, el mismo día que Rycardo Moreno ofrezca en el Espacio Turina un “repertorio desde la desnudez, la madera, las cuerdas, mis manos y su espíritu” para la penúltima jornada del ciclo ‘Guitarra desnuda’. Ese día, Andrés Marín & Jon Maya con Yarin llegan al Central para proponer un diálogo entre culturas, una danza de tradición con la vista puesta en el mañana. Un encuentro singular entre dos universos coreográficos será el que nos ofrezcan en su proyecto, ‘Yarín’, que comenzó a gestarse en la pasada edición del Festival de Itálica.

Al día siguiente, Rocío Molina volverá a sorprender a propios y extraños con el estreno en Sevilla de ‘Carnación’, espectáculo en el que, junto a Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi, muestra la capacidad del baile para desplegarse como una potencia pura. Ese día se cierra el telón del Maestranza para la Bienal y se despide, además, el ciclo ‘Guitarra Desnuda’  de la mano de Antonio Rey ganador del Grammy Latino a mejor disco de flamenco en 2020. En el Teatro Alameda, Marcos Serrato, Tomás de Perrate y Raúl Cantizano estrenarán ‘Tiento Madera’, concierto que se basa en la improvisación libre y que presenta otra de las patas que tiene el flamenco, rescatando esos sonidos que se imaginan primitivos.

El 1 de octubre se cerrarán para la Bienal las puertas del Central y lo hará Luz Arcas/La Phármaco con la producción de la Bienal, Teatros Canal de Madrid y MA Scéne Nationale – Pays de Montbéliard. ‘Mariana’ es el título de su espectáculo. Hace alusión “al nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer”. Como broche de oro, no solo de la programación del teatro Lope de Vega sino de toda la Bienal 2022, el guitarrista sevillano Rafael Riqueni brindará su repertorio ‘Herencia’ a solas con su instrumento. Un genio de las seis cuerdas que cerrará brillantemente esta intensa edición de la Bienal.

ES NOTICIA