FESTIVAL DE JEREZ

María José Franco estrena en el Villamarta "Bailar para ser"

Redacción 6 marzo 2023

En la agenda de este lunes el Festival de Jerez incluye dos propuestas. Por un lado, en el escenario principal de la muestra la jerezana, el Teatro Villamarta, María José Franco estrena "Bailar para ser", y por otro, la Sala Compañía, Ale Villaescusa, Tino van der Sman y José Manuel "El Oruco" trasladan sus inquietudes flamencas a través de un montaje que lleva por título "El payo, el guiri y el gitano".

Sentir sin miedo

El propósito de María José Franco en "Bailar para ser", que estrena este lunes 6 de marzo en el Teatro Villamarta (20.30h.) es sentir sin limitaciones. “Sentir sin miedo y sin presión” -sostiene- para volver a sentirse viva que es, como decir, para volver a su condición natural de bailaora, pues es la condición que habita en ella de forma innata.

La jerezana, desde su academia de baile y al finalizar la jornada, escuchaba cada día a Dorantes, David Barrull y Luis Moneo y esbozaba su baile de una forma íntima. Ahora lo hará ante el público, contando con esta triada de artistas como invitados en “ese recorrido emocional” que tendrá lugar en este "Bailar para ser". “Un reto en todos los sentidos que va a sacar de mí cosas especiales”, comentó. De hecho, cada palo flamenco que interprete estará relacionado con una etapa de su vida.

Al margen de los artistas invitados mencionados, María José Franco contará con la guitarra de Javier Ibáñez y Juan Manuel Moneo, el cante de May Fernández y las palmas de Roberto Jaén y Diego Montoya. En la dirección escénica ha buscado las aportaciones de Nieves Rosales.

Libertad artística

En otro de los escenarios de la muestra (Sala Compañía 18.30h.) aparecen mezclados este lunes 6 de marzo el flamenco y el teatro en "El payo, el guiri y el gitano". Los protagonistas son un cantaor de Albacete (Ale Villaescusa), un guitarrista de los Países Bajos (Tino van der Sman) y un bailaor gitano de Sevilla (José Manuel ‘El Oruco’). No faltarán dosis de humor a la hora de que cada uno exponga su relación con el flamenco. El público asistirá a un ensayo abierto y coreografiado, donde se pondrá en evidencia cómo la educación de cada componente conduce a una interpretación muy particular del flamenco. Ello no les impide crear
juntos una propuesta singular.

ES NOTICIA