La Universidad de Cádiz celebra el centenario de Lola Flores

Redacción 22 febrero 2023

La Universidad de Cádiz ha presentado el programa de actividades conmemorativas de la UCA con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores.

Con el objetivo de ahondar en el conocimiento de su extensa y prolífica trayectoria artística, la Universidad de Cádiz ha querido realizar una labor de acompañamiento a la programación de actividades conmemorativas impulsada desde el Ayuntamiento de la ciudad, así como por otras instituciones y entidades culturales.

De este modo, el rector de la UCA ha hecho hoy público, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Jerez, el contenido y el calendario de las actividades organizadas desde la UCA, abiertas a la ciudadanía y cuyo despliegue se desarrollará a lo largo de todo el año 2023. Todas las actividades forman parte de la iniciativa del pasaporte cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Más de 15 actividades que arrancan el próximo 2 de marzo

El programa de actividades arranca el próximo jueves 2 de marzo, a las 19:00 horas y en el Auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez, con la proyección de un resumen de la docuserie Lola (emitida por Movistar +); que será seguido por un coloquio posterior con su director, Israel del Santo.

A la semana siguiente, comienza el ciclo de cine Lola, 50 años en la gran pantalla donde, siempre a las 19:00 horas y en el mismo auditorio de Fundación Cajasol en Jerez, se proyectarán las películas Martingala – 1940- (martes 7 de marzo), Embrujo –1947- (martes, 14 de marzo), ¡Ay, pena, penita, pena! -1953- (martes, 11 de abril), Casa Flora -1973- (martes, 18 de abril) y Truhanes -1983- (martes, 25 de abril) con el desarrollo de un coloquio al término de la proyección con participación de reconocidos expertos en el ámbito del cine y la obra de Lola Flores: Manuel Bellido Mora, director del programa Una de cine de Canal Sur TV, Carlos Colón Perales, crítico de cine y profesor de Historia del Cine de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla, Alberto Romero Ferrer, catedrático de Filología de la Universidad de Cádiz, y Juan José Téllez Rubio, escritor y periodista.

La presentación del programa de actividades conmemorativas UCA ha servido para lanzar el Congreso Lola, cien años de un icono de la cultura española que se desarrollará entre los días 9 y 11 del próximo mes de noviembre en el Auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez. Los contenidos de esta cita académica incluyen la participación de profesorado e investigadores especializados en la vida y obra de Lola Flores, así como de fuentes primarias cercanas a la artista. Toda la información (inscripciones + envío comunicaciones): https://lolaflores.uca.es/

En paralelo a la organización del Congreso, se ha articulado una convocatoria para premiar los mejores trabajos de investigación inéditos centrados en la vida y obra de la genial artista jerezana. Los premios se entregarán durante el acto de clausura de Congreso en la mañana del sábado 11 de noviembre. Del mismo modo y a través de la colaboración con la Cátedra de Flamencología de Jerez, las comunicaciones y las conferencias presentadas serán objeto de una publicación específica de la revista Flamencología, editada anualmente desde la propia Cátedra en colaboración con la Junta de Andalucía.

Además, la Universidad de Cádiz tiene avanzada la organización de la exposición urbana Lola, una estrella de cine para su colocación en la Plaza del Arenal. En ella, se expondrá una selección de afiches de las más de 40 películas que protagonizó Lola Flores en una carrera cinematográfica, que abarcó cinco décadas.

Al mismo tiempo, se ha organizado el certamen Lola, te queremos en pintura. Abierto a la comunidad universitaria y a toda la sociedad, promoverá la realización de obras inspiradas en Lola Flores, que también cultivó su pasión por el arte de la pintura. Un jurado determinará la obra ganadora y establecerá las bases de concurso.

Por otra parte, y en este caso desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA se ha organizado el I Certamen UCA No te cortes. Se trata de una propuesta para incentivar la realización de cortometrajes, abierta también a la ciudadanía, y que en su primera edición prevé centrar el contenido de los trabajos en la artista jerezana con motivo de la efemérides de su centenario.

En este ámbito de la expresión artística, se han organizado por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA la actividad A tu vera… y con pasión grafitera, con la realización de grafiti sobre la artista homenajeada en el Ágora del Campus de Jerez en la segunda quincena de mayo. Esta actividad se completa con la propuesta de la creación de un grafiti por parte de escolares de la ciudad de Jerez, inspirados en Lola Flores, sobre una pared artificial instalada en Plaza del Arenal. En total, 100 metros de estructura, tantos como años cumpliría Lola Flores en 2023.

La felicidad desde y con Lola

Por otra parte, este mismo centro académico con sede en el Campus de Jerez ha propuesto la programación de la actividad Cómo me la maravillaría yo que plantea un concurso para la realización de vídeos de 30" sobre aspectos relacionados con la felicidad y que consigan maravillarnos de la misma manera que hizo Lola Flores. Actividad abierta a todas las personas de la comunidad universitaria, así como al público en general y que se desarrollará en el segundo semestre de 2023. Actividad que se completa con la grabación, edición y difusión de una serie de pódcast realizados por estudiantes UCA y que se desarrollará en colaboración con el INDESS.

En el plano estrictamente académico, la apertura del curso 2023/24 del máster en Investigación y Análisis del Flamenco en la segunda quincena del próximo mes de octubre constará de un ciclo de clases magistrales extraordinarias centradas en la vida y obra de Lola Flores, con motivo del centenario de su nacimiento, y se planteará a la comunidad universitaria la realización de TFG, TFM y tesis doctorales en este ámbito.

Por último, el programa de actividades concluirá el próximo mes de diciembre en la Plaza del Arenal con la realización del flashmob Al compás de Lola que constituirá el cierre festivo y participativo a esta programación UCA del Centenario de Lola.

Cinco instituciones unidas en la memoria a Lola Flores

La programación está organizada desde el máster en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA, en coordinación con el Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y las bodegas Williams & Humbert.

El diseño y difusión de las actividades programadas cuenta, igualmente, con el apoyo de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras o Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, entre otras, así como del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS).

En el acto de presentación, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha recordado que Lola Flores es un “icono de la cultura española, lleva décadas siendo objeto de admiración y en el marco del centenario de su nacimiento, la Universidad de Cádiz ha querido convertirla en objeto de estudio. Es nuestra aportación y lo que nos corresponde como institución académica”.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha comentado que “Lola es una oportunidad única para Jerez. Cien años después sigue levantando esta expectación y es un orgullo para la ciudad”.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha declarado que se trata de una “programación de nivel que es lo que se merece Lola, gracias a la colaboración público-privada para conmemorar el nacimiento de una artista sin precedentes”.

La delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha corroborado que “Lola Flores es una artista inigualable, jerezana y hija predilecta de Andalucía. Estamos muy orgullosos de esta decisión y nos unimos a este homenaje de la UCA”. 

Y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz, ha valorado que “cinco instituciones nos hemos puesto de acuerdo para organizar un amplio programa de actividades académicas y divulgativas con un extraordinario reconocimiento como excepcional fue la propia Lola Flores; que este año el 19 de marzo será distinguida como Hija Predilecta de la provincia para corregir un error”.

ES NOTICIA