La Rinconada dedica su Casa del Flamenco a Antonio Carrión

Redacción 25 November 2021

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha inaugurado la Casa del Flamenco "Antonio Carrión", denominada así en reconocimiento al guitarrista local.

Ubicada en Carretera Bética, en pleno corazón del núcleo de San José, la Casa del Flamenco cuenta con diferentes dependencias que albergan un bar, aulas para formación, espacio expositivo y un auditorio. El exterior se abre a una plaza en la que se podrán realizar actuaciones al aire libre. El edificio ha contado con un presupuesto de alrededor 478.000 euros, cofinanciados por el Plan Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y fondos propios municipales y ha sido realizado por la empresa pública Soderinsa.

En su intervención durante el acto de inauguración, el alcalde Javier Fernández señaló que "nuestra Cultura tiene músculo, es potente, destila innovación, transgresión, conciencia, ética, respeto y compromiso. Es una infraestructura muy potente y la espera ha merecido la pena. Una Casa del Flamenco que viene a demostrar que La Rinconada no se ha parado con la pandemia, sino que todos los proyectos que teníamos en marcha van a hacerse realidad en los próximos meses y en el próximo año 2022. 

El guitarrista reconoció, visiblemente emocionado por el acontecimiento, que "para mí es un sueño, una alegría y es algo que muchos artistas ya quisieran tener en vida, porque siempre las cosas se hacen cuando uno fallece y esto es un privilegio vivirlo y, no sólo para mí, sino que es para el flamenco, para todos los compañeros y todas las compañeras y para todos los que luchan por este arte".

Recordó Carrión que cuando de niño, con apenas 8 años, en su casa en la calle Menéndez Pidal, escuchaba cantar a su padre, Carrión de Mairena. Y en ese vivir flamenco empezó a tocar la guitarra, con Pepe El Cebolla, también presente en la inauguración, que le dio sus primeras clases.

Profesor de guitarra flamenca de Factoría Creativa, con casi treinta años de enseñanza a diferentes generaciones del municipio. Además, es el presidente de la Peña Flamenca 'El Búcaro', el alma organizativa de su preciado festival -con cerca de cuatro décadas de trayectoria- y de otros eventos que se han desarrollado en las Ferias del municipio y más recientemente, en el Encuentro Flamenco 'Nueva Jarilla'. Antonio Carrión ha sido reconocido también como 'Hijo Adoptivo de la villa de La Rinconada'.

ES NOTICIA