La granadina Sara Jiménez, nominada a los premios Max 2025 por su obra 'Ave de plata'

Redacción 2 mayo 2025

La bailarina y coreógrafa, Sara Jiménez, reconocida con premios como el de Mejor Intérprete de Danza para la Asociación PAD (Profesionales de la Danza Andaluza) por Ave de plata cuenta con cinco nominaciones como mejor intérprete femenina de danza en los Premios MAX.

En los galardones a las artes escénicas la granadina opta a las candidaturas a Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Femenina de Danza, Mejor Coreografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Iluminación.

La metáfora del ave y la doma sobrevuelan esta pieza con la que Sara Jiménez estará el próximo 10 de mayo en la localidad almeriense de Carboneras gracias a la Red de Teatros Públicos de Andalucía y en otoño, entre otras fechas por anunciar, en Madrid.

Con dramaturgia y codirección escénica de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y música de Miguel Marín ‘Árbol’, este montaje toma su nombre del verso de Fernando Pessoa “hilos de plata rara (...) bajo tilos sentimientos inútiles”. Esta es una obra en la que el flamenco se encuentra con la danza y la música contemporánea y que abre una reflexión sobre la relación paradójica entre el acto de morir y dar muerte, entendida esta como fin y renacimiento de la relación amorosa en su sentido más amplio, pero también como celebración de la existencia.

Nuevo espectáculo

Tras pasar por las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid y las residencias creativas y técnicas In-Progress del Flamenco Festival, la bailarina y coreógrafa granadina estrenará su nuevo montaje en mayo en Luxemburgo y en Madrid en Danza.

Fragmentos de la noche, se representará por primera vez en el Flamenco Festival Esch de Luxemburgo el próximo 22 de mayo. Este nuevo proyecto de Sara Jiménez en Compañía, explora el imaginario mitológico a través del flamenco y la danza contemporánea, descubriendo reflexiones íntimas sobre el papel de la artista como actriz en un teatro en el que se confunden el espectáculo y la realidad.

Bajo la idea original, dirección y coreografía de la propia Sara Jiménez; con la codirección escénica y dramaturgia de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola; la dirección musical y el cante de Teresa Hernández y la composición musical y guitarra de José Manuel Muñoz ‘El Peli’, la obra llegará a España el 31 de mayo como parte de la programación del 40 Festival Madrid en Danza.

En el umbral del teatro y la danza, la obra es uno de los 30 proyectos seleccionados para las residencias artísticas de 2025 del Centro Coreográfico Canal (CCC) de Teatros del Canal, que busca impulsar la creación, investigación y desarrollo de nuevos lenguajes coreográficos y en cuyo proceso está actualmente inmersa la bailarina y coreógrafa granadina.

Las residencias In-Progress, impulsadas por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Fundación Concienciarte, acogieron asimismo el pasado marzo su desarrollo creativo y técnico. Este es un espacio único de encuentro para artistas flamencos emergentes y de renombre, que ha sido testigo en tres convocatorias de la singular mirada y el innovador talento de Sara Jiménez, quien precisamente de la mano de la 24 edición del Flamenco Festival Nueva York debutó recientemente en las tablas de la Gran Manzana y Chicago.

Sara Jiménez

Nacida en Granada, entre los trabajos de Sara Jiménez como coreógrafa se encuentran las obras Fandango18, Saldiguera, Vía Bamba, Tápate Niña, [ETC], Variación a tempo, Recital Flamenco o Real de la Alhambra. Además de su trabajo en solitario, ha participado como bailarina solista con Estévez & Paños, el Ballet Flamenco de Andalucía, Eduardo Guerrero, Daniel Doña o WangRamirez. En 2022 comenzó una nueva andadura como Sara Jiménez en Compañía y su ópera prima Adioses, a la que le siguen Musa mía y Ave de Plata, además de seguir colaborando con diferentes compañías de la música y las artes escénicas.

ES NOTICIA