La gira AIEnRuta Flamencos arranca en febrero con 5 jóvenes andaluces

Redacción 26 enero 2023

La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, ha dado a conocer las primeras fechas de los conciertos que ofrecerán los artistas flamencos elegidos para su programa AIEnRuta Flamencos 2023, en colaboración con diferentes Universidades de la geografía española.

Los seleccionados este año son dos jóvenes gitanos sevillanos, Diego Amador Jr. y Fernanda Peña, de Lebrija, y otro cantaor de la provincia de Cádiz, Morenito hijo, de La Línea de la Concepción. En cuanto al toque, correrá a cargo del guitarrista onubense Benito Bernal. En la parcela de instrumentación, será el fagot del cordobés Niño Rubén, de Doña Mencía (Córdoba), el que se incorpore a los recitales a lo largo de 2023.

Los conciertos arrancan el próximo 16 de febrero:

Universidad Complutense de Madrid
Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes
c/ Greco, 2 – 19.00h

  • 16 de febrero – Diego Amador Jr, cante
  • 16 de marzo – Benito Bernal, guitarra
  • 4 de mayo – Fernanda Peña, cante
  • 01 de junio – Niño Rubén, fagot flamenco

Universidad de Alcalá de Henares, Madrid
Colegio Basilios, c/ Colegios, 10 – Alcalá de Henares, 20h

  • 23 de mayo – Morenito hijo, cante
  • 24 de mayo – Diego Amador Jr, cante
  • 25 de mayo – Benito Bernal, guitarra

AIE arrancó en 2008 con este circuito AIEnRuta Flamencos para promocionar jóvenes talentos del cante, el toque y la interpretación flamenca, y ofrecerles la posibilidad de darse a conocer en espacios poco habituales para el género.

De esta manera, AIEnRuta Flamencos acerca al flamenco a la Universidad (Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha entre los meses de enero y diciembre), habiendo programado hasta la fecha más de 30 conciertos de jóvenes flamencos en los claustros universitarios.

Entre algunos de los artistas que han participado en el Ciclo Flamencos AIE En Ruta, podemos citar Lela Soto, Luis Medina, Cristian de Moret, Lela Soto Sordera, El Perrete, Manuel Valencia, Sergio de Lope, Laura Vital, El Mati, Cristina Soler, José Tomás, Allende, Fernando Caballo, Anabel Valencia, Diego Amador jr, Manuel de la Tomasa, Paco Soto, Samuel Serrano, Mirenito hijo o Chico Pérez, Ángeles Toledano, Juan Fran Carrasco, Fernanda Peña, José del Tomate, Niño Bernal y Andrés Barrios, entre otros.

ES NOTICIA