La Caña Flamenca se pone a resguardo en Almuñécar

El festival reajusta su programación para julio y agosto con figuras como Estrella Morente, Tomatito, Pasión Vega, Marina Heredia y Diego Carrasco

MANOLO CASAL 10 junio 2020

El Festival La Caña Flamenca mantendrá su tercera edición a pesar del Covid-19 con la única baja de Farruquito, que por un problema de fechas no podrá participar hasta el año que viene. Aunque la programación estaba prevista en cinco municipios de la Costa Tropical de Granada, el reajuste obligado por la pandemia ha llevado a la organización a centrarse en Almuñécar y Torrenueva Costa.

En una entrevista a Manuel Curao, el promotor, Pedro Chicote, ha destacado que “la solución es una muestra de cómo puede funcionar la colaboración publico-privada”. En una decisión consensuada con todas las partes implicadas, la organización del festival ha asumido el compromiso de los ayuntamientos de Salobreña, Albuñol y La Rábita, que han decidido la suspensión de sus fiestas locales, y, por extensión, la de los conciertos previstos. Este evento cultural está organizado por Chipé Producciones y la Diputación de Granada, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Autoridad Portuaria de Motril y los ayuntamientos.

Con el reajuste, el 18 de julio, el guitarrista almeriense Tomatito abrirá el festival con su concierto inaugural en Almuñécar, seguido de Pasión Vega el 1 de agosto en la misma localidad. Torrenueva Costa acogerá el 8 de agosto el espectáculo de Diego Carrasco & la Carrasco Family con el baile de Sara Sánchez, mientras que los dos últimos conciertos volverán a Almuñécar, los días 16 y 28 de agosto, en las voces de Estrella Morente y Marina Heredia. En este último espectáculo intervendrán como artistas invitados Jaime “El Parrón” y Curro Albaicín.

Chicote reconoce que su “principal preocupación es generar confianza en los espectadores para que vengan a disfrutar de los conciertos”. Todos los espectáculos se celebrarán bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias para salvaguardar la seguridad de los asistentes, los colaboradores y artistas. Se trata de conciertos en espacios al aire libre y con plena capacidad de adaptación a las directrices que marquen los responsables sanitarios.

Debido al reajuste en la programación, la organización informa que todos los cambios, devoluciones o modificaciones de entradas se pueden realizar a través de “Redentradas” o en los puntos de venta en los que se adquirieron las entradas. Toda la información referente a La Caña Flamenca y a la venta de entradas se podrá consultar en la web http://www.lacañaflamenca.com y en las redes sociales del festival.

Finalmente, el organizador del ciclo, Pedro Chicote, ha enviado un mensaje a promotores, productores y programadores culturales del país para que se adapten cuanto antes a la nueva realidad. “Tenemos que adaptarnos y tener la responsabilidad de salir de esto por nosotros mismos, porque las ayudas que se están pidiendo a las instituciones no van a llegar para todos”, ha sentenciado.