El cantante y compositor Juan Valderrama, ha presentado en el Instituto Andaluz de Flamenco su primer libro de poesía, "Laberinto de espejos", con prólogo de Joaquín Sabina.
El libro reúne sonetos, composiciones en verso libre y letras originales de cantes flamencos en un volumen que llevaba escribiendo muchos años, con la tranquilidad de pensar que nunca sería publicado.
"A mí me gusta escribir, lo que pasa es que todo lo convierto en canciones, que es lo que me da de comer", explica Juan Valderrama, que con algunos poemas antiguos más los que ha escrito en el último año ha reunido el material para publicar un libro de poesía, "que era lo que más ilusión me hacía desde chico", confiesa.
El autor ha estado acompañado en la presentación por personalidades como el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, el director de la Bienal de Flamenco, Luís Ybarra, el director de ABC, Alberto García Reyes, quien se ha encargado de dirigir el acto, y la actriz y cantante Charo Reina, entre otros.
En el libro están muy presentes los dos artistas que más han marcado al compositor, su padre, el gran cantaor Juanito Valderrama, y su madre, la actriz y cantante Dolores Abril.
Charo Reina ha puesto voz a algunos de los poemas de este “Laberinto de espejos”, al igual que la cantante Patricia Vela o el periodista Rafael Cremades. Pero el punto final de la presentación ha sido el cante de Francisco Escudero, El Perrete, acompañado de la guitarra de Rubén Levaniegos, que ha utilizado palos flamencos como las seguiriyas o las malagueñas para transformar en "jondos" los versos Valderrama.