Joselito Acedo y Leonor Leal, flamenco de vanguardia para el sábado de Bienal

Triana DF (Distrito Flamenco) de Joselito Acedo, podrá seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal

Leonor Leal, presenta una sucesión de coreografías desarrolladas a partir de los experimentos radiofónicos del intelectual y poeta granadino Juan de Loxa

Redacción 26 septiembre 2020

Sábado de vanguardia en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Dos citas repartidas en el Real Alcázar y el Teatro Central este sábado 26 de septiembre para recibir a dos talentos jóvenes y consolidados como son el guitarrista Joselito Acedo y la bailaora Leonor Leal.

El de Triana promete una cita con carácter y jondura para que su ingenio y experiencia a la guitarra lleven al escenario sus percepciones sobre el barrio en el que nació y creció como persona y artista.

La de Jerez se presenta como una mujer que explora y rinde homenaje al flamenco aprendido, aplicando un lenguaje corporal propio, para exponer sus inquietudes vitales desde la creación de vanguardia.

En plena madurez artística, el guitarrista Joselito Acedo, nominado al Grammy Latino en 2015 al mejor álbum de flamenco por Andando, interpretará en el Real Alcázar las composiciones de su último trabajo Triana D. F. (Distrito Flamenco) en el que se recogen diferentes formas de entender el carácter flamenco del popular barrio sevillano, cuna del artista.

Hijo de José Acedo y sobrino de Rafael Riqueni, tres generaciones se dan la mano en la guitarra de Joselito, que ha sabido asimilar la influencia recibida y proyectarla con carácter propio, abierto y estimulante. Lo acompañará la percusión de Paco Vega, las palmas de Juan Diego y Manuel Valencia, el Flamenco Strings Cuarteto y la voz de Ismael de la Rosa.

Triana DF (Distrito Flamenco) de Joselito Acedo, podrá seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Las emisiones serán en directo, a la misma hora del espectáculo (22.00h.), y en diferido el 2 de octubre a las 20 horas.

Y en la obligación de la Bienal de explorar conceptos escénicos nuevos, este sábado en el Teatro Central (21.00h.), la jerezana Leonor Leal, bailaora y coreógrafa versátil, atípica e inquieta, vuelve a la cita sevillana para presentar Loxa, una sucesión de coreografías desarrolladas, a modo de homenaje, a partir de los experimentos radiofónicos del intelectual y poeta granadino Juan de Loxa, inevitable referencia entre los flamencos y artistas de Granada.

En su trabajo, con la asesoría artística de Pedro G. Romero, la bailaora encuentra emocionada la vanguardia, lo culto y lo popular en una conjunción única y perfecta, un mundo entero de palabras y cosas, músicas y danzas, imágenes y tiempos con los que configurar su propio camino.

Investigadora nata, Leonor Leal encuentra en el flamenco de sus mentores Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o Cristina Hoyos, un vehículo para desarrollar su talento fundamentado en una sólida formación en danza clásica y española. Su versatilidad para adaptarse a otros contextos y ponerse a prueba la ha llevado a explorar los espacios escénicos de los principales teatros del mundo.

ES NOTICIA