Jondura y fusión para la Noche Blanca del Flamenco

Redacción 30 marzo 2023

La XIV Noche Blanca del Flamenco de Córdoba se celebrará en la madrugada del próximo 17 al 18 de junio. La Posada del Potro ha acogido la presentación de un cartel espectacular con una programación que busca satisfacer todas las sensibilidades musicales, que inundará de sonidos flamencos algunas de las plazas y espacios más emblemáticos de la ciudad y se extenderá a los barrios.

No faltarán nombres como los de Farruquito, El Pele, Mayte Martín, Kiki Morente, María Peláe, Sandra Carrasco, Josemi Carmona y cordobeses como el pianista Alfonso Aroca, el flautista Sergio de Lope y el joven grupo Féminas, compuesto por ocho artistas.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, que ha presentado el cartel, ha contado que “se podrá disfrutar de propuestas artísticas que tienen el flamenco como eje vertebrador y otras en las que lo jondo sirve de influencia o inspiración a estilos más heterogéneos”.

Jondura y fusión

En la Noche Blanca estarán grandes figuras como el bailaor Farruquito, que será el encargado de inaugurar la edición en la Plaza de las Tendillas, o el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. Y también otros nombres como el de la cantaora catalana Mayte Martín y la bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’, las cuales se estrenarán en el cartel de la Noche Blanca del Flamenco 2023.

Los nuevos valores del flamenco también tendrán su espacio con figuras como Reyes Carrasco, una de las artistas revelación del cante flamenco de los últimos tiempos; el granadino Kiki Morente, hijo del maestro Enrique Morente; el singular estilo de la cantautora malagueña María Peláe; la flamencura de Sandra Carrasco y la impronta del grupo de jóvenes artistas cordobesas Féminas.

Por su parte, la instrumentación, el compás y la improvisación serán protagonistas en otros tres conciertos que correrán a cargo de Josemi Carmona, de la saga de Los Habichuela; el pianista cordobés Alfonso Aroca y el flautista Sergio de Lope.

Y el fin de fiesta lo pondrá el grupo granadino La Plazuela, una formación emergente en el panorama musical que tiene como pilares el flamenco, la música electrónica y el folclore en su particular forma de reivindicar la cultura popular andaluza.

Descentralización de espectáculos

La organización se mantiene en su idea de evitar la masificación del centro de la ciudad y este año apuesta por la descentralización de actuaciones hacia los diferentes barrios.

Se mantienen los principales escenarios. La Plaza de las Tendillas acogerá la actuación de Farruquito, mientras que la Plaza de la Corredera y el Patio de los Naranjos harán lo propio con los conciertos de María Peláe y Reyes Carrasco. En la Plaza de San Agustín, actuará Mayte Martín, y en el escenario del Entorno de la Calahorra, con el baile de La Piñona.

La Plaza del Potro acogerá la actuación de Kiki Morente, mientras que la Plaza del Conde de Priego, la Plaza de San Francisco y el Cine Fuenseca, harán lo propio con los conciertos de Josemi Carmona, Alfonso Aroca y Sergio de Lope.

Las principales novedades de esta edición son las nuevas ubicaciones de escenarios en los barrios, que podrán disfrutar del concierto de El Pele en la Plaza de la Juventud de La Fuensanta, la actuación de Sandra Carrasco en la Plaza de La Marina del Barrio Figueroa y del grupo Féminas en la Plaza de La Unidad del Sector Sur.

El punto y final a la noche volverá a tener lugar en los Jardines del Alcázar, con el concierto del grupo La Plazuela.

La décimo cuarta edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con un presupuesto de 295.000 euros y la colaboración de la Casa Árabe y el Cabildo Catedralicio de Córdoba.

ES NOTICIA