Israel Fernández y Diego del Morao abrirán la Bienal de los Países Bajos

Redacción 17 January 2023

Israel Fernández y Diego del Morao abrirán este viernes 20 de enero la IX Bienal de Flamenco de los Países Bajos, por la que también desfilarán, hasta el 10 de febrero, otras grandes figuras y jóvenes talentos que mostrarán las múltiples caras del arte flamenco contemporáneo.

La bailaora Vanesa Aibar y el percusionista Enric Monfort llevarán al Muziekgebouw Amsterdam el estreno mundial del experimento eléctroflamenco, La Reina del Metal, una creación propia de la bienal. Una nueva generación de bailaoras, entre ellos María Moreno y Florencia Oz, muestran los últimos desarrollos en las artes flamencas. El bailaor Farruquito, icono del estilo gitano, lleva al público por un viaje a través de la historia del flamenco. El Trío Daniel García Diego y Los Aurora representan la vibrante escena del jazz flamenco en Madrid y Barcelona. La Bienal de Flamenco también incluye películas, clases magistrales, charlas con artistas y un programa temático de dos días sobre las identidades flamencas en De Balie de Ámsterdam.

Flamenco Dream Team – dúo flamenco de ensueño

La voz afillá y susurrante de Israel Fernández y los ritmos endiablados del guitarrista Diego del Morao se complementan como el yin y el yang. Fernández & Del Morao son la nueva pareja flamenca de oro. Con sus interpretaciones infunde nueva vida al cante jondo, la fuente primigenia del flamenco. Hijo del legendario Moraíto Chico, Diego del Morao continúa la tradición guitarrística de la dinastía gitana de los Morao. La aparición como invitada especial de Tía Juana la del Pipa, la ‘Tina Turner’ del flamenco, convierte el concierto en una «Fiesta Gitana», en el más puro sentido de la palabra.

La Reina del Metal

La bailaora Vanesa Aibar fue una de las sorpresas de la Bienal de Flamenco 2019. Allí conoció al percusionista Enric Monfort, y comisionado por el Festival crearon La Reina del Metal. Sobre la cadencia mágica de la de percusión metálica y electrónica, Aibar despliega su cuerpo como una caja de resonancia sobre composiciones originales de Monfort. El cuerpo se convierte en sonido y el sonido en cuerpo. El paisaje sonoro del colectivo holandés 4D convierte la obra sensorial y rítmica en una experiencia inmersiva. El público participa arropado del ritual y se deja llevar en una suerte de trance por el ritmo más rutilante del flamenco. Estreno Mundial.

Una nueva hornada de bailaores

o../o../.o/o./o. (soleá) es la última creación de la bailaora y coreógrafa María Moreno. En este espectáculo, la nueva estrella emergente hace un recorrido por el alma de la soleá, uno de los grandes palos del flamenco. El título marca el latido de la soleá, un ritmo dinámico de 12 tiempos que María Moreno explora en todos sus rincones con la cantaora Angeles Toledano, el guitarrista Eduardo Trassierra, el percusionista Manu Masaedo y Raúl Cantizano con la zanfona y el paisaje sonoro.

Florencia Oz, junto a su hermana gemela, la violonchelista lsidora O’Ryan, crea la sensual y visual Antípodas, un dúo minimalista entre cuerdas, voces y danza inspirado en la romántica figura del «doble». Alfonso Losa, con la artista invitada Concha Jareño, trae con Espacio Creativo el baile flamenco clásico moderno con un elenco de lujo en la gala de clausura de la bienal. Una oda contemporánea a los antiguos maestros del baile flamenco que le han formado.

Flamenco sin adulterar

En Íntimo, Farruquito muestra en el teatro municipal de Utrecht su flamenco de raíz junto a sus cantaores favoritos, entre ellos Ismael de la Rosa ‘Bolita’ y Yerai Cortés, exponente de una nueva tradición guitarrística. Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito» nació en una familia gitana de Sevilla donde el baile era, según sus palabras, «el pan nuestro de cada día». Al lado de su abuelo, el famoso bailaor El Farruco, debutó en Broadway a los cinco años y apareció en la película Flamenco, de Carlos Saura. Desde entonces, ha llevado el legado familiar por todo el mundo. Farruquito es el flamenco como ritual, sin adornos ni teatralidad. Flamenco sin adulterar, hasta las entrañas. Ver y escuchar a Farruquito es vivir el flamenco en estado puro.

Nuevos horizontes en la guitarra flamenca

Dani de Morón es sin duda uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación. Nacido y criado en Morón de la Frontera, el pueblo guitarrero por excelencia, Dani de Morón aporta en una formación especial a dúo con el percusionista Agustín Diassera nuevos horizontes a la guitarra flamenca tradicional con sus armonías innovadoras. Su toque sonará en dos salas de jazz, el famoso Bimhuis Amsterdam y Paradox Tilburg.

Jazz y flamenco: una mezcla energética

El Daniel García Diego Trio y Los Aurora representan la vibrante escena del jazz flamenco en Madrid y Barcelona. El trío de Daniel García Diego traen su jazz con un toque de flamenco y un «latin tinge» en una gira por Ámsterdam, Róterdam y Tilburgo. Sobre su CD más reciente, el periódico neerlandés Volkskrant comentó: «Un álbum deliciosamente libre que rinde homenaje a España como centro de tradiciones musicales».

Los Aurora, una joven banda catalana, interpreta composiciones clásicas de Manuel de Falla con la virtuosa percusión de los pies de José Manuel Álvarez, entre otros. El periódico NRC escribió sobre su último álbum: «Mezclan ostentosamente la tradición española con el jazz, sobre todo, pero también con retazos de prog rock: enérgicos e imprevisibles».

Promoción de Andalucía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte promocionará la oferta cultural andaluza durante este evento. Además de la presencia de la marca Andalucía en toda la imagen gráfica y soportes publicitarios del festival, el destino contactará con intermediarios y profesionales turísticos holandeses, como operadores, agentes de viaje y medios de comunicación especializados. También se realizarán acciones de promoción en redes sociales y en el boletín electrónico de la Bienal.

ES NOTICIA