Gala inaugural de la Bienal de Flamenco de Málaga

La Bienal se desarrollará en 26 municipios con 267 artistas de todas laas disciplinas flamencas y 15 estrenos absolutos.

Redacción 8 julio 2021

La VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga ya está en marcha. Será más corta en el tiempo y en el territorio, por motivo de la pandemia. Se desarrollará entre el 9 julio y el 17 de septiembre en 26 municipios de la provincia, alcanzando a una población superior al millón de habitantes.

La plaza de toros de Málaga se convierte en el epicentro de la programación con grandes espectáculos protagonizados por Sara Baras, Pepe de Lucía, Manuel Lombo, Antonio El Pipa y Manuela Carrasco. Artistas de la talla de Jesús Méndez, Antonio Reyes, Rancapino Hijo, Pedro ‘El Granaíno’, Alfredo Tejada o los hermanos Canela y Pañero, entre otros, recorrerán la provincia.

Los artistas malagueños que estrenarán sus espectáculos en la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga son Manuel de la Curra y Francis Bonela, Antonia Contreras, Ana Almagro, Rocío Bazán, Chato de Vélez, Juan Requena, Fran Moya, Paco Javier Jimeno y Ana Pastrana.

De las 77 actividades organizadas, 41 son espectáculos -de ellos, 15 estrenos-, 21 masterclass, seis exposiciones, seis conferencias, convocatoria de un premio de investigación, la edición de un libro y un flashmob.

En total son 267 artistas de todas las disciplinas los que pasen por la Bienal, que en esta séptima edición rendirá homenaje a Rafaela Reyes ‘La Repompa’ en la Gala Inaugural.

REPOMPEANDO

Málaga hace un juramento solemne de fidelidad, un acontecimiento único, irrepetible, que merece ser recordado por aquellas personas que compartieron, comparten y compartirán la vida con Rafaela Reyes “La Repompa”.

Una distinción que no solo es hacia la homenajeada, si no a todo el mundo de arte y no solo a los malagueños, pues Rafaela desde su debut a los 5 años en el grupo de Los Vargas, ha llevado su arte por el mundo, siendo embajadora por todo el continente Americano, compartiendo escenario con los mejores artistas del Flamenco y dando visibilidad a un estilo del cante y del baile malagueño por méritos propios.

Una exaltación a toda una vida dedicada al Arte Flamenco, en donde será acompañada por artistas que de una manera u otra han permanecido a su lado, una noche donde las estrellas se engalanan de olores Malagueños y reviven los recuerdos de todo lo vivido en la historia de Málaga, de una Málaga cantaora, bailaora y tocaora.

La sinergia de varias generaciones con el denominador común de gritar al viento, y que la brisa jamás duerma en el olvido, que los Malagueños tengamos la necesidad de saber que una máxima exponente del Flamenco, nació en Calle La Puente y se fue a narrar al mundo el patrimonio del arte Malagueño.

ELENCO

CANTAORES:
El Álvarez, Antonio Torres el Chato Vélez, Amparo Heredia “La Repompilla”, Juanito Villar, La Tobala, La Fabi, Mara Rey y Mari Peña.

CANTAORES BAILE:
Zambullo, Raúl Molina “Mikey”, Sergio Gómez “El Colorao”, Manuel de la Curra, Juan Fran Carrasco y Elihé

GUITARRISTAS:
Pedro Sierra, Antonio Moya, Manolito Jero, Curro de María, Fran Vinuesa y Kiki Corpas

BAILAORES:
Raquel Heredia “La Repompa”, La Lupi, Carrete de Málaga, José Maya, Adrián Santana y Luisa Chicano.

PALMAS Y JALEOS:
Miguel Infante.

ES NOTICIA